Más Neoyorquinos Mueren por Sobredosis que por Homicidios, Suicidios y Accidente Vehículos

Destelao.com te informa:

NUEVA YORK.- La Gran Manzana registró un aumento del 2 % en las muertes por sobredosis y por primera vez la sustancia detectada más frecuente (57 %) fue el fentanilo, con efecto inmediato, barato, poderoso y en muchos casos letal.

08 Oct 2018 0 comment   Ramón Mercedes/NY

Este opiáceo, para tratar el dolor asociado al cáncer, es una de las drogas que más preocupa actualmente a las autoridades en Estados Unidos, por ser considerado 50 veces más poderosa que la heroína y hasta 100 más que la morfina, y es una amenaza significativa a la seguridad y salud pública", dijo hace un año la DEA. 

Los datos están contenidos en un informe epidemiológico publicado recientemente por el Departamento de Salud de esta ciudad en el que analiza los últimos datos confirmados sobre muertes por sobredosis de drogas en 2017.

Se confirmó el fallecimiento de 1,487 personas por sobredosis de drogas el año pasado, entre las que se incluyen residentes y no residentes de la ciudad. Esto implica 62 muertes más que en el 2016. 

El informe indica que cada siete horas alguien muere por una sobredosis en NY, superando los casos de homicidios, suicidios y accidentes vehículares.

Los vecindarios con mayor tasa de muertes son Hunts Point-Mott Haven y Highbridge-Morrisania, en El Bronx, registrándose el doble del promedio de la ciudad.

Después de 11 años, los neoyorquinos de raza negra tuvieron el año pasado la tasa más alta de muertes por sobredosis, en comparación con blancos e hispanos.

Las autoridades han destacado el impacto de un plan local lanzado en marzo de 2017 que incluyó la distribución por la ciudad de 139 mil kits de prevención que incluían naloxona, un antídoto contra la sobredosis, la preparación de médicos y farmacéuticos para estos casos específicos, además de crear una aplicación móvil que enseña a reconocer los síntomas.