PRM Exige Bajar 25% a Factura Eléctrica

Destelao.com te informa

Según las proyecciones del PRM, el Gobierno se estaría ahorrando 20 mil millones de pesos al finalizar el presente año y que a pesar de eso no hay rebajas en la factura de electricidad para la población.

18 Sep 2015 0 comment   Yanessi Espinal

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) exigió al Gobierno una reducción de al menos 25% en la tarifa eléctrica a consecuencia de la reducción del precio fuel oil de un 46% en el primer trimestre del año, mientras que el carbón mineral redujo su costo en 32% y el gas natural 25%.

La Comisión de Energía del PRM y el candidato presidencial de esa organización, Luis Abinader, ofrecieron los datos en una rueda de prensa en la que acusaron al gobierno del Presidente Danilo Medina de abuso de poder al no “reducir ni un solo centavo de esas rebajas a la factura de los consumidores”.

“Esta injusta situación resta validez al manido argumento del gobierno de que los altos precios de la venta de energía al consumidor son consecuencia de los elevados costos de los combustibles y de los precios de venta de las empresas generadoras de electricidad”, declaró Martín Robles, quien preside la comisión de Energía del PRM.

Sostuvo que en lo que va de año las distribuidoras se han ahorrado más de 10 mil millones de pesos por la caída de los precios de los derivados del petróleo y que al concluir el año el excedente llegaría a los 20 mil millones. “Lo único que ha aumentado es la deficiencia y las tandas de apagones”, expresó.

Según la comisión de energía del PRM, “el abuso de poder afecta también a las familias que tienen consumo de electricidad de 300 hasta 700 kilovatios hora al mes, obligadas a pagar cerca de 11 pesos por kilovatio hora, y las que consumen más de 700 kilovatios horas por mes, que pagan más de 11 pesos por kilovatio hora, mientras que las distribuidoras lo compran a menos de seis pesos”. 

Da plazo de 10 días para someter al Gobierno 

El PRM le dio un plazo de diez días algobierno para que reduzca el precio de la factura eléctrica y advirtió que de lo contrario procederá a someter las autoridades responsables de fijar el precio de la energía que venden a los consumidores. El PRM sostiene que las empresas distribuidoras de electricidad están plagadas de nóminas infladas pero ineficientes.