Valdez Albizu: Gran Crecimiento Económico y Pingües Beneficios

Destelao.com te informa:

Santo Domingo.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, aseguró que, en adición a lo que se hace desde el Estado en materia de educación, salud y vivienda, en el país hace falta alcanzar una mejoría salarial. Y en esa mejoría que se requiere el funcionario no excluye al sector público. “De qué sirve un país en crecimiento y con sectores económicos logrando grandes resultados y pingües beneficios si eso no le llega a los que también hacen posible el crecimiento (…), si no hay responsabilidad corporativa social y una política firme para enfrentar los grandes males”, planteó Valdez Albizu, en un encuentro en el club del Banco Central con periodistas de diversos medios.

30 Ene 2016 0 comment   Martín Polanco

Ese crecimiento al que hace referencia es, precisamente, el que alcanzó la economía de República Dominicana en el año 2015 (un 7 %). De esa forma el país se ubicó por segundo año consecutivo como líder del crecimiento económico en América Latina, muy por encima de Panamá, que creció 5.9 %; Bolivia (4.5), Nicaragua (4 %), Guatemala (3.9 %), Honduras (3.4 %), Colombia (3.1 %), y el resto por debajo del 3 %, siendo el promedio de la región de -0.4 %, estimado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. “Me ha sensibilizado mucho el tema, más de lo que ustedes se imaginan”, dice Valdez Albizu a los periodistas. Y agrega que tuvo una vivencia personal hace unos meses cuando trató una familia pobre, en la que el hombre tiene dos hijos y la esposa está embarazada y apenas (el padre) devenga un salario de ocho mil pesos. “Lo que ese hombre hace para llevar la comida a su familia o enfrentar los problemas de salud, es una cosa que uno no se imagina”, apuntó.

No es la primera vez que Héctor Valdez Albizu aborda el tema. En septiembre de 2015 habló de eso y posteriormente sus declaraciones motivaron una reacción de la cúpula del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), institución a la que no le agradó mucho la cuestión. “Se me ha criticado mucho porque he estado, primero con una campaña pequeña y luego más grande, y hoy la expreso de nuevo, de que en República Dominicana se hace necesario, además de todo lo que se ha hecho, lograr una mejoría en los salarios”, dijo.

“Cuando las sociedades crecen buscan bienestar”

Valdez Albizu sostuvo que las sociedades, en la medida que se educan y crecen, lo que se busca es el bienestar de todos. “Por eso creo que el mejor orientador ha sido el papa Francisco que ha dado ejemplos de que es necesario trabajar para reducir las inequidades. Esto es un trabajo de todos. Espero que el devenir histórico sea de muchos éxitos para el país”, dijo.