DGII: Evasión del ITBIS Es 29.7% Según Estudio

Destelao.com te informa:

Santo Domingo.- El nivel promedio de evasión del Impuesto sobre Valor Agregado (IVA), equiparable al ITBIS, en Latinoamérica es de 31.8% y en el caso dominicano, el estudio más reciente, de 2010, sitúa la evasión de ese impuesto en 29.7%, asegura la Dirección de Impuestos Internos (DGII). Sin embargo, la pasada semana el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que la evasión del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) ronda el 40 %. Incluso, aseguró que el Gobierno se plantea convocar los distintos sectores para tratar el pacto fiscal antes que el pacto eléctrico, porque es una demanda de distintos segmentos de la sociedad.

09 Jun 2016 0 comment   Martín Polanco

La DGII sustenta su planteamiento sobre el ITBIS con datos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

La DGII calcula que el ITBIS, entre enero y mayo de este año, creció 8.4%, con relación a igual tiempo del año 2015. “Cuando la evasión del ITBIS es alta, el impuesto no crece. En los últimos años el ITBIS ha crecido al ritmo de la economía, tanto por las reformas de tasas como por las medidas de administración implementadas. Su comportamiento refleja un crecimiento, aun eliminando los efectos de la última reforma tributaria recogida en la Ley 253-12”, plantea el organismo recaudador. Y agrega: “A este escenario hay que sumar el efecto del gasto tributario que solo para el ITIBS se ha estimado para el 2016 en RD$103,418.1 millones, lo que representa el 3.18% del PIB. Del total del gasto tributario, equivalente a RD$212,378.9 millones, el 49% del mismo corresponde a las exenciones del ITBIS. Los números ofrecidos por la DGII indican que los ingresos por ITBIS se situaron por encima tanto del Producto Interno Bruto, que fue de 7.1% de enero a abril, como del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) que fue de 7.4%. Ambas cifras han sido publicadas por el Banco Central, dijo la DGII ayer. Dejó claro que al abordar el tema busca puntualizar informaciones en torno al comportamiento del ITBIS, dado el debate que se ha suscitado.

Cuando el ministro Peralta se refirió a la cuestión dijo: “Lo que está pasando -y hay que prestarle atención- es que la evasión fiscal es muy alta. Estamos hablando de que ahora mismo la evasión al ITBIS está cerca del 40%. Es lo que nos dicen los técnicos y eso estuvo en un 27% y se elevó a un 40%, eso es alto y hay que revisarlo”.

Ayer, la DGII rememoró que desde inicios de 2014 ha estado trabajando en una nueva metodología para la estimación de la evasión, conjuntamente con el FMI, y expresó en un documento de prensa que “este valor se calcula en base a las Cuentas Nacionales, específicamente la matriz Insumo Producto o el Cuadro Oferta y Utilización (COU) publicado por el Banco Central, la cual está disponible hasta el 2010. Es de conocimiento que el Banco Central está trabajando en la actualización de esta matriz”.

“Desde el inicio de sus actividades en el año 1997, la DGII nunca ha dejado de enfrentar la evasión fiscal. En el marco del Plan Estratégico de la DGII 2014-2017 se ha logrado aumentar el número de contribuyentes reduciendo la informalidad, se ha expandido la cobertura de las acciones de control y fiscalización y se ha fortalecido la instalación de soluciones fiscales, hasta llegar al punto del cierre de negocios como medida extrema frente al fraude”, dijo el organismo.

Garantizó que seguirá desarrollando acciones para fortalecer la cobertura de control abarcando un mayor universo de operaciones y obligaciones, procurando que cada acción finalice con la efectiva corrección de los incumplimientos que la originan y con un cambio de comportamiento en el contribuyente.

Desde el año 2009 la DGII ha ido colocando impresoras fiscales o IF para frenar la evasión. En el 2009 instaló 129, en el año 2010 colocó 1,265, en el año 2011 instaló 1,105, en el año 2012 bajó a 963, al siguiente año colocó 1,279, en el 2014 instaló 2,187 y en 2015 instaló 1,809. La fuente de donde surgen esos números es el Departamento de Estudios Económicos de la DGII.

¿Máquinas que evitan fraude?

Una IF es un dispositivo que, aunque sirve para imprimir documentos, su objetivo fundamental desde el punto de vista fiscal, es registrar las facturas o comprobantes que se emiten y se imprimen en los puntos de venta. En concreto, es un dispositivo electrónico que almacena los datos de cada factura emitida por el comercio que tiene instalada la impresora.

Mirada internacional al tema debatido en la RD

Por países la evasión del IVA (ITBIS en el caso dominicano) es la siguiente: en Panamá es el 39.7%, en Guatemala 39%, en Paraguay 54%, en El Salvador 33.1%, en Ecuador 31.8%, en Costa Rica 30.5%, en República Dominicana 29.7%, en Perú 37.7% y en Chile 26.5%. En el caso de México los niveles de evasión son del 24.3%, en Colombia 27.5%, en Uruguay 24.2%, en Nicaragua 38.1%, en Bolivia 20.3% y en Argentina 21.2%. Todo eso junto promedia un 31.8% en la región latinoamericana.

Comparte la idea sobre el Código Tributario

La DGII sostuvo que comparte la idea de que es necesario reformar el Código Tributario para fortalecer la capacidad de acción y control de la Administración Tributaria, en el marco del mandato establecido por la Estrategia Nacional de Desarrollo y poder así alcanzar los objetivos que el país se fijó para 2030. Al cierre de 2015 en país había 377,698 contribuyentes activos.

En la entrevista el ministro Peralta dijo que otro aspecto que hay que evaluar es que aquí hay sectores que no pagan nada.