Repetir Presupuesto del 2016 Sería Casi Imposible

Destelao.com te informa:

Santo Domingo.- La propuesta de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Provincia Santo Domingo para que el Gobierno presente un presupuesto de transición en el 2017, con igual nivel de gasto que el actual, tiene pocas posibilidades de aceptación. Fuentes vinculadas a la parte financiera del Gobierno consultadas descartaron la posibilidad de congelar el nivel de gasto del presupuesto del próximo año al del que se ejecuta actualmente.

26 Jul 2016 0 comment   Héctor Linares

“Eso como deseo me parece justo”, dijo una de las fuentes consultadas, que aclaró que la propuesta no pasa de ser eso, “un deseo”.

Otra fuente planteó que “no habrá ajustes en el gasto” en el presupuesto del próximo año, aunque dijo que entiende que es “inminente un ajuste tributario”.

Según sus cálculos “el Gobierno requiere de un mínimo de 1.7% del PIB (producto interno bruto) de aumento en las recaudaciones, unos RD$60,000 millones”. El domingo, la AEIH pidió al Gobierno que evite caer en la tentación de, empujado por sus urgencias financieras, caer en hacer un nuevo parche fiscal. El presidente de la agrupación, Antonio Taveras, recomendó que como alternativa el Gobierno opere en el 2017 con el mismo monto de gasto del año corriente, RD$566,199 millones. Sería un presupuesto de transición en lo que los agentes económicos y el Gobierno se preparan para el pacto fiscal, entre septiembre de este año y junio del próximo.

Una fuente vinculada al Ministerio de Hacienda explicó la imposibilidad oficial para diseñar el presupuesto del 2017 del tamaño del actual. “Vamos a cumplir con el 4% del PIB a Educación”, dijo y explicó que ese solo compromiso representa una demanda adicional de recursos de aproximadamente RD$10,000 millones.

El Gobierno no puede congelar el pago de los intereses de la deuda, que de unos RD$97,000 millones en el presupuesto corriente, subirá a unos RD$112,000 millones en el 2017, ni tampoco puede congelar otras deudas.

Además, para el próximo año estarían comprometidos aumentos de gastos vinculados a las negociaciones que realiza el Gobierno con el Colegio Médico Dominicano, que entre otros aspectos incluye aumento salarial. También se reclama un aumento general de salarios para la Policía Nacional. “¿Vamos a recortar el gasto para acomodar estos aumentos?”, se preguntó la fuente.

Consultado sobre el tema, el excontralor General de la República y Tesorero Nacional, Haivanjoe NG Cortiñas, dijo que “los presupuestos son expresión financiera de las políticas, y como tal no pueden ser estáticos”.

Dice lo más viable sería formular el del año 2017

NG Cortiñas dijo que en un entorno de restricciones de recursos, “lo más viable sería formular el nuevo presupuesto del 2017 indexado por la inflación del 2016 o la esperada de 2017, si es que este es apreciado como una pieza de transición”. “De no ser así, otras medidas deben tomarse, tanto por el lado del gasto, como del ingreso”, dijo el economista, miembro del Comité Central del gobernante Partido de la Liberación Dominicana.