Un Negocio Para Perdurar en el Tiempo Debe Tener una Visión a Largo Plazo

Destelao.com te informa:

Santiago.- Una empresa o cualquier modelo de negocios que aspire a perdurar en el tiempo debe primero tener una visión a largo plazo, y saber que debe generar riquezas y producir “algo” que el mercado esté demandando.

01 Oct 2016 0 comment   Martín Polanco

Otro elemento de importancia tiene que ver con el cuidado del servicio y trabajar con reglas claras. Planteamientos como estos y muchos otros surgieron ayer del “Panel Empresas Responsables-Empresas Sostenibles”, efectuado en la sala Julio Alberto Hernández, del Teatro del Cibao con los auspicios del Banco Popular Dominicano (BPD), la Asociación de Industrias de la Región Norte (AIREN) y la Cámara de Comercio y Producción de Santiago. El panel fue celebrado en el contexto de la Expo Cibao 2016 que inició el pasado miércoles. La nómina de panelistas la integraron René Grullón del BPD; Félix M. García C., de Grupo Linda y Aeropuerto Internacional Cibao; Fernando Capellán, de Grupo M/Codevi; Frank Rainieri, de Grupo Punta Cana, y Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

En esencia, los panelistas disertaron sobre los factores más importantes para garantizar la sostenibilidad de una empresa. Cada uno de ellos intercambió experiencias específicas de sus sectores e industrias e hicieron recomendaciones para las pequeñas y medianas empresas.

En las palabras de bienvenida, Lina García, presidenta de AIREN, dijo: “Estos hombres que componen el panel tienen en común el liderazgo, la visión y el coraje necesarios para crear y hacer crecer las empresas generadoras de riquezas y bienestar para la sociedad dominicana”. “Hoy como nunca, frente a la globalización y apertura de los mercados, el país necesita de personas emprendedoras que construyan una estructura de producción capaz de ser competitiva. Esto demanda inversión creativa, pero también aprender de aquellos que ya han vivido, de forma exitosa, la experiencia”, expuso Lina García. Cuando el profesor Rafael Emilio Yunén (moderador de la actividad) preguntó a los panelistas cuáles elementos o factores influyen en la sostenibilidad de una empresa, el empresario Félix M. García C. citó tres: generación de riquezas, buen servicio y calidad.

“Si no generamos riquezas no vamos a ningún lado, absolutamente. Ahora, esa generación de riquezas... que se entienda bien… no es para llevar una vida de manera lujosa y de vanidad. Es para cumplir con las obligaciones de la empresa, como con los suplidores y con salarios bien pagos”, apuntó García C.

Aconsejó que todo aquello que se genere tenga calidad porque con la globalización de hoy día, si usted no produce con calidad se arriesga a ser desplazado. “Y todo productor debe estar detrás de su servicio todo el tiempo. Usted tiene que seguirlo hasta cuando está fuera de la fábrica”, planteó. “Etimológicamente, sostenerse es permanecer erguido, no dejarse caer”, dijo García, aplaudido por el amplio auditorio que acudió a la actividad. No fue el único que tuvo aplausos. También los recibió Ernesto Selman, Grullón, Capellán y Rainieri varias veces.

René Grullón dijo que el factor “evangelización” hacia lo interno de las empresas es de suma importancia, para la sostenibilidad de éstas. Cuando Grullón habla de evangelización, se refiere a que todos los que intervienen en la cadena (incluidos los proveedores) estén enterados de todo lo que pasa y que trabajen en una misma dirección. El ejecutivo del Banco Popular le agregó otro punto a sus planteamientos: “La propiedad de la empresa tiene que estar consciente de que se trata de un modelo de negocios que funciona, que es viable y que es necesario para mantenerse por mucho tiempo. Hay que tener una visión de largo plazo pero equilibrarla con las de corto plazo, que son las de todos los días”, sostuvo. Sugirió que las empresas tengan relaciones de largo plazo con los clientes y valores compartidos para que esas relaciones duren.

Dijo que hay que tener comportamientos basados en valores y principios éticos y un buen gobierno corporativo, porque todo eso trae confianza y es un buen comienzo para poder terminar el proceso de evangelización.

De su lado, el presidente de Codevi, Fernando Capellán, resaltó la importancia que tiene la parte social y las reglas claras de un país para que las empresas puedan trabajar y proyectarse hacia el futuro. “Yo diría que para que la empresa pueda crecer y sostenerse en el tiempo, el factor competitividad-país es fundamental. “Yo creo que son las cosas de las que en nuestro país tenemos que ocuparnos, darles el frente y ver dónde es que estamos fallando para lograr mejoría en la calidad del empleo y más empleos formales. Hay iniciativas viendo como ayudamos al Estado dominicano con ideas y sugerencias”, indicó Capellán.

El empresario Frank Rainieri, de Grupo Punta Cana, aseguró que la perseverancia es una vía que conduce al éxito. “En el caso del turismo el reto es mayor”, planteó. “Yo tuve la dicha de ver el turismo cuando eso era algo exótico en nuestro país y nadie creía en eso. Claro, yo tenía 23 años y a esa edad uno hace cualquier cosa. Empecé por un área diferente. Mucha gente quiere cosechar al otro día de la siembra y yo estoy seguro que a muchos de los que estamos aquí nos tomó muchos años cosechar”, indicó, El lugar donde los panelistas contaron sus experiencias estuvo repleto de personas y de representantes de sectores y empresas diversas de Santiago. “Los dos libritos básicos en República para nuestra industria son la gente y el medio ambiente, porque como bien se dice a nivel del mundo, la sonrisa y la atención del dominicano son factores importantísimo”, dijo Frank Rainieri, agotando uno de sus turnos de tres minutos para cada respuesta, dentro del conversatorio de ayer. Desde el punto de vista del vicepresidente del CREES, la mejor fórmula para que una empresa sea sostenible se resume en tres palabras: trabajo, ética y finanzas sanas. “El trabajo implica la tenacidad, el compromiso diario de echar para adelante la empresa, la creatividad de cómo enfrentar cosas y crear cosas nuevas. Y la ética tiene que ver con las relaciones entre personas y la sociedad e incluso el medio ambiente. Estamos hablando de la ética con los suplidores, con los empleados y la ética de las relaciones con la sociedad en general”, indicó el experto del CREES.

Una proyección vista en tres dimensiones

Rafael Emilio Yunén sostuvo que se puede lograr que las cosas que hacemos sean perdurables, haciendo que la proyección traiga beneficios en tres dimensiones, que son: económicas, sociales y ambientales. “Son muy duros los requisitos para satisfacer las tres dimensiones”, dijo. Aseguró que es importante ver cómo con esa eficiencia se pueden mejorar las condiciones sociales de la gente que trabaja para conseguir la eficiencia. “Y hay que ver cómo con esa misma eficiencia vamos a responder a la comunidad y cómo armonizar la producción, con el cuidado y el fortalecimiento de la empresa en la cual estamos”, explicó. Mientras, desde el punto de vista de García C., hay que rodearse de gente que se indentifique con los proyectos, algo así como “de gente que le duela que se hace”.