Bodegueros Abogan Gobierno RD Proteja Productores Nacionales

Destelao.com te informa:

Ante violaciones del DR-CAFTA por USA

Por: Miguel Melenciano

New York, USA:- El presidente de la Asociación de Bodegueros de los Estados Unidos, (ASOBEU) Ramón Murphy  aseguró que si el gobierno de la República Dominicana no implementa  medidas urgentes para proteger  su sector productivo éste no podrá competir de igual a igual, con  Estados Unidos.  Y  el  plan de proyectar una “Marca País” con las mercancías producidas en dominicana podría fracasar.

24 Oct 2016 0 comment   Miguel Melenciano/New York

Asevera el  representante de ASOBEU que Estados Unidos a espalda del  Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana Centro América y el Caribe (DR-CAFTA), ha tomado medidas legislativas para proteger su sector agricola de posibles males con la creación de dos nuevos programas; uno de cobertura por pérdidas y otro de cobertura a los ingresos.

Expresó Murphy que la ley “Farm Bill-LA2014” refrendada por el presidente Barack Obama autoriza un pago al productor si el promedio del precio de mercado para un año/cosecha es menor que el precio de referencia para cada cultivo, y  otro, que le garantiza al productor un porcentaje de los ingresos, el cual se puede estimar en función de los ingresos de la finca o en función de los ingresos del condado.

“Evidentemente,  Estado Unidos ha confeccionado una red de seguridad agrícola para su productores que lo resguarda de las variantes de los precios del mercado  y le asegura el ingreso, además de protegerlo antes eventuales desastres naturales garantizándoles  los márgenes de ganancia, mientras los productores agrícolas dominicanos carecen de este tipo de protección, lo cual les niega posibilidades de competir”. Afirmó el también dirigente comunitario.

Señaló el dirigente de los pequeños negocios que con estas medidas  Estados Unidos viola el artículo 3.14 de los acuerdos de Libre Comercio DR-Cafta en el cual “Las Partes comparten el objetivo de la eliminación multilateral de los subsidios a las exportaciones para las mercancías agrícolas y trabajarán juntas hacia un acuerdo en el marco de la OMC para eliminar esos subsidios y prevenir su reintroducción de cualquier manera”.

“Definitivamente, está es una franca violación de los Estados Unidos, a los compromisos arribados al firmar el DR-CAFTA a  la cual,  el gobierno dominicano está obligado a buscar soluciones para que los productos agrícolas que produce el país puedan llegar a nuestra bodegas con calidad y precios competitivos” explicó Murphy.