Banco Mundial Compara Crecimiento Económico República Dominicana, Grecia y Puerto Rico

Destelao.com te informa:

El Banco Mundial opinó por medio de un informe, documento denominado “Para Construir un futuro Juntos”, que no le ha servido a República Dominicana “los significativos cambios estructurales en su economía”, para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, puesto que el crecimiento no ha sido inclusivo en las últimas dos décadas.

14 Dic 2016 0 comment   Augusto Gómez Rivas

-El BM incluye a Grecia y a puerto Rico como ejemplos de los países escaparon de la trampa de ingreso medio y se convirtieron en economías de ingreso alto, ocultando la real situación económica y social de estos dos países (P.R, Estado libre asociado)

-Lo que no puede ocultar es que la República Dominicana a realizado “”significativos cambios estructurales en su economía””.

-El documento del BM reza: “Para ilustrar este argumento, de 101 economías catalogadas de ingreso medio en 1960, solo 13 escaparon de la trampa de ingreso medio y se convirtieron en economías de ingreso alto en 2008: Guinea Ecuatorial, Grecia, Hong Kong, China, Irlanda, Israel, Japón, Mauricio, Portugal, Puerto Rico, República de Corea, Singapur, España y Taiwán”.

-¿Cuál es la Verdad verdad?

-Grecia: un país con 24% de desempleo y una deuda pública alrededor del 180% del Producto Interno, al borde del precipicio.

-En los últimos años Grecia ha sido incapaz de hacer frente a su abultada deuda exterior y amenazando la existencia del euro, la moneda común europea.

-En 2015, el gobierno heleno impuso controles de capitales, cerrando los bancos y limitando la retirada de dinero, en una situación que se parecía cada vez más al corralito de Argentina de principios de este siglo.

-Recientemente subieron la edad de jubilación de los 63 años a los 67, además de aumentar el IVA (ITBIS) del 23% al 24%.

-Puerto Rico, junto a Cuba, fue la última posesión española en América.

-En el año 2006 comienza una recesión en la economía que aun hoy no termina.

-Durante el período de 2006 a 2015 el producto bruto de Puerto Rico se redujo en un 15.5%. El empleo total disminuyó en 264,000, o un 21%.

-Esto último provocando, y a la vez reflejando, una pérdida en la población total de la isla de 308,000 personas (de un total inicial de aproximadamente 3.8 millones) entre dichos años, principalmente debido a una gran emigración hacia los EE.UU.

-La deuda pública de Puerto Rico, tanto del gobierno como de sus corporaciones públicas y municipios, aumentó en $46,928 millones de dólares en solamente 15 años, llegando a acumularse un total de $71,116 millones para el año 2015, lo cual representa un 69% de su PIB y un 104% de su PNB.