Imprimir esta página

Conflictos por el 10% de Propina

Destelao.com te informa

El cobro del 10% de la llamada “propina de ley” está armando un caso. Pro Consumidor y los dueños de hoteles y restaurantes están en la frontera del enfrentamiento por el cobro de la propina.

27 Abr 2017 0 comment

 

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) ha abierto una ventana para recibir quejas de personas que entienden que les han aplicado el cobro indebidamente, y la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) ha salido en defensa de la aplicación del cargo indiscriminadamente.

Pro Consumidor dio a conocer 139 casos, entre reclamaciones y denuncias de consumidores que han sido afectados por cobros indebidos del 10% de propina en órdenes de comida para llevar en distintos establecimientos, los cuales están en proceso de investigación para tomar las medidas legales de lugar.

De su lado Asonahores dio a conocer una sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que valida el cobro del 10% aun en los casos que el pedido a un restaurant sea hecho por teléfono y se consuma fuera del establecimiento.

En un comunicado de prensa, Pro Consumidor dijo que según un informe de su División de Servicio al Usuario, unidad que recibe denuncias, quejas y reclamaciones, desde enero hasta el 5 de abril del presente año, los consumidores han denunciado cientos de establecimientos a nivel nacional, que incurren en esa “práctica comercial desleal, afectando así los intereses colectivos de la población”.

La directora de Pro Consumidor, Anina del Castillo, advirtió que serán sancionados siguiendo el debido proceso de ley, los restaurantes en los que se compruebe que aplican el 10% de propina cuando los ciudadanos ordenan comida para llevar, argumentando que ésta solo ha de ser cobrada en los casos en que el usuario consuma dentro del establecimiento, de acuerdo al artículo 228 de la Ley No.16-92, la que crea el Código de Trabajo de la República Dominicana.

“Exhortamos a la población a que siga denunciando estos casos para así seguir aplicando las sanciones correspondientes y multar a los comercios en lo que se compruebe no garantizan los intereses económicos de los consumidores”, dijo Del Castillo

En tanto, Asonahores emitió una declaración para “esclarecer el debido cobro de la propina legal”, y dijo que sus asociados cumplen a cabalidad con la normativa vigente sobre la propina legal, la cual existe como un beneficio del trabajador del sector turístico, restaurantes y bares. Expresa que la normativa es establecida en el Código de Trabajo y su repartición es debidamente reglamentada. Aseguró que sus asociados, además de mantener un riguroso cumplimiento del cobro y la entrega de la propina, lo hacen acorde a lo establecido por la SCJ en la sentencia número 10 del 14 de enero de 2007 que pronunció que “el referido 10% puede ser aplicado a quienes personalmente, por vía telefónica o cualquier otra, solicitan pedidos de alimentos o bebidas que serán consumidos fuera del establecimiento donde se expenden y consecuencialmente no están sometidos al trato antes indicado”.

 

Artículos relacionados (por etiqueta)