Ministro de Trabajo Confirma Alza Salarial de 20% Fraccionado en Dos Partidas

Destelao.com te informa

El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, anunció ayer la ratificación del acuerdo del aumento del salario mínimo de un 20% establecido entre sindicalistas y el Gobierno, aunque fraccionado en dos partidas.

04 May 2017 0 comment   Marcos A. Rodríguez

Fadul informó que el aumento se aplicará de forma segmentada; un 13% este mes de mayo, y el restante 7% en noviembre del presente año. La división en dos partes fue una de las propuestas de los empresarios en las últimas reuniones con los sindicalistas y el ministro.

El titular del Ministerio de Trabajo (MT) explicó que el 20% no fue aplicado por completo “porque se le debe dar un tiempo a las microempresas a reajustarse y para no producir retiros masivos”.

Pese a que en una nota enviada por el MT a los medios no se agregó la cantidad que tendrá el sueldo con el aumento del 13% a partir de este mes, de acuerdo a cálculos, los nuevos pagos serían los siguientes: 

Los trabajadores que ganan el salario mínimo mayor, que hasta ahora era de RD$12,873.00, recibirán un incremento de RD$1,673, y pasarán a ganar la suma de RD$14,546 mensuales.

Asimismo, quienes reciben el segundo salario, que estaba estipulado en RD$8,850.00, recibirán un aumento de RD$1,150, y ganarán en lo adelante la suma de RD$10,000 al mes, mientras que los que reciben el tercer salario, que es de RD$7,843.00, obtendrán un aumento de RD$1,020 y ganarán la suma de RD$8,863.

Por otro lado, los agentes de seguridad, que tienen un salario especial de RD$10,669.00, recibirán un aumento de RD$1,387 al mes y pasarán a ganar la suma de RD$12,056. 

Finalmente, los trabajadores del campo que por una jornada de 10 horas de labor actualmente devengan RD$267.00, obtendrán un incremento de RD$35, y ganarán RD$302.

El ministro aclaró que el tema de la reclasificación de las empresas, no tiene que ver con el incremento de salario, ya que ésta será discutida en una mesa técnica, en la que participarán representantes de trabajadores y empleadores, los Ministerios de Trabajo e Industria y Comercio.

El Comité Nacional de Salarios (CNS) había aprobado el incremento salarial a finales de marzo, pero la representación de los patronos, en negociación tripartita, impugnó la decisión. Por este motivo, quedó en manos del ministro de Trabajo la autorización definitiva del ajuste, teniendo un plazo de 30 días a partir de concluida la fecha de impugnación para tomar una decisión. 

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, dijo que, a pesar de no estar de acuerdo con esa segmentación del aumento, acepta la decisión del ministro. 

Señaló que “la posición del Gobierno se devaluó, ya que esto solo responde a intereses de los empresarios, y eso vulnera la fortaleza de la clase sindical”. 

“No nos queda otra alternativa que aceptar la decisión del ministro, pero reconocemos que no fue justo”, dijo.

El ministro indicó que el CNS a solicitud del sector trabajador, se avocará próximamente al conocimiento del salario mínimo de los sectores Hoteleros y de Zona Franca. 

Además, anunció que trabajadores y empleadores, con la mediación del MT, para seguir preservando el diálogo tripartito, se reunirán para conocer sobre las posibles modificaciones al Código de Trabajo.

Patronos respaldan ratificación del salario 

La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) recibió positivamente la decisión salarial. El presidente de la entidad, Fermín Acosta, dijo que esperan ahora la notificación oficial para aplicar el 13% de aumento en el presente mes de mayo y un 7% en noviembre próximo, que de todos modos “constituye un sacrificio para las pequeñas y medianas empresas”. Consideró que el próximo paso es la reclasificación de empresas.