BC: Economía Crece 5.2% en Primer Trimestre del 2017

Destelao.com te informa

Santo Domingo.- El Banco Central de la República informó ayer que la economía del país incrementó 5.2% en su Producto Interno Bruto (PIB) durante el período de enero-marzo de este año, lo que según la entidad, resulta consistente con las proyecciones del marco macroeconómico y de los organismos internacionales.

09 May 2017 0 comment   Dalton Herrera

 

En los resultados de su informe preliminar, la institución señala que la Tendencia-Ciclo del Indicador Mensual de la Actividad Económica (IMAE) registró un ritmo de expansión interanual de 5.9% en el mes de marzo, reflejando que la actividad económica continúa expandiéndose por encima de su potencial.

Este comportamiento de enero-marzo 2017 estuvo explicado en términos de valor agregado real, de las actividades de Intermediación Financiera (8.5%), Agropecuario (7.5%), Construcción (7.2%), Hoteles, Bares y Restaurantes (6.6%), Manufactura Local (5.1%) y Comercio (5.0%).

De igual forma, la entidad bancaria indicó que la actividad Agropecuaria tuvo un crecimiento interanual de 7.5%, como resultado de la política de apoyo al sector que ha venido implementando el Gobierno dominicano a través del Ministerio de Agricultura y sus dependencias.

En ese mismo orden, el informe destacó los desembolsos del Banco Agrícola, los cuales ascendieron a RD$4,612.5 millones durante el primer trimestre del año, para un crecimiento de 43.2% respecto a igual período del año anterior.

Además, resaltaron que “las evaluaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura, el Instituto Agrario Dominicano y la Junta Agroempresarial Dominicana, los daños provocados por las recientes lluvias que impactaron el país no resultaron ser significativos, de forma tal que no se afectarían las perspectivas favorables de crecimiento del sector para el resto del año”.

“Resulta importante resaltar, que como consecuencia de las lluvias ocurridas a finales del año pasado, diversas estructuras como puentes peatonales y caminos vecinales resultaron afectados, por lo que el Gobierno ejecutó en este periodo la rehabilitación de estas obras en diversas partes del país tales como Puerto Plata y demás provincias de la región Norte. De igual forma, el comportamiento de esta actividad se ve reflejado en la variación interanual de los volúmenes de ventas de los principales insumos para la construcción como son el cemento (3.5%), la pintura (14.3%) y las importaciones de cemento asfáltico (43.8%)”, expuso el informe del Banco Central.

SOBRE EL TURISMO Y CRECIMIENTO INGRESOS

El Banco Central también anunció el crecimiento del PIB en Hoteles, Bares y Restaurantes (6.6%), en cuyo desempeño incide el incremento de los ingresos por turismo, los cuales se expandieron en 9.9% en el período enero-marzo 2017, fruto del continuo influjo de turistas al país. El informe reseñó que en el mes de abril arribaron por vía aérea 557,519 visitantes no residentes, incluyendo extranjeros y dominicanos, para un crecimiento interanual de 15.0%, equivalente a 72,722 pasajeros adicionales con respecto a igual mes del año anterior.