Domingo Contreras advierte medidas a aplicar por alza del petróleo no deben ser coyunturales

Destelao.com te informa

El presidente del Centro de Innovación Atabey (CI ATABEY) licenciado Domingo Contreras, considera que las acciones orientadas a contrarrestar los efectos de las alzas sostenidas del barril de petróleo en los mercados internacionales no deben ser coyunturales, sino a largo plazo, en vista de que los precios del llamado “oro negro” no descenderán por el momento de los tres dígitos.

El también secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional afirma que el sector transporte será el mas impactado con los incrementos del barril de petróleo, por lo que las autoridades se verán en la obligación de generar un sistema de transporte colectivo eficiente.

“Habrá que olvidarse del actual sistema que ha privilegiado las soluciones individuales (los carros privados), y debemos convertir nuestras ciudades en más amigables al peatón y a los ciclistas. En el caso de Santo Domingo la segunda línea del metro va a facilitar este proceso”, considera Contreras en un articulo de opinión que titula “El fin del petróleo barato”.

Explica que la situación de los altos precios del crudo se presenta en momentos en que la economía mundial, y en consecuencia la demanda de energía están creciendo, pero la producción de petróleo sigue estático causando inevitablemente el aumento de precio. “Si esta tendencia se mantiene, la economía y el estilo de vida de la mayor parte de la sociedad dominicana tendrá que cambiar”, agrega.

Subraya que has ahora el cambio climático y la conciencia ambientalista no ha logrado cambiar el estilo de vida de los ciudadanos dominicano, pero vaticina que pronto los altos precios del petróleo “nos obligará a buscar alternativas que harán mas sostenibles nuestra relación con el medio ambiente”.

Sostuvo que en el país entre las energías limpias mas accesibles está la hidroeléctrica, sin embargo, agrega, hasta ahora el ciclo de producción del agua y la protección de las cuencas no se asume como parte del proceso.

“Seguimos ignorando que la protección y producción del agua tiene un costo que antes o después debemos pagar, si queremos contar con este recurso en el futuro”, apunta el presidente de CI ATABEY.

Apostilló que la misma falla de gestión se puede observar en el programa Petrocaribe, donde afirma, debido a la proscripción del pago del aumento de los precios del petróleo, la economía dominicana no está forzada a generar alternativas al consumo actual de energía.

“Toda actividad económica está ligada al consumo de energía, es por ello que el aumento del precio del petróleo ha estado siempre en el centro de varias crisis económicas mundiales. El crecimiento económico equivale al crecimiento de la demanda de petróleo, señala el economista y experto en energía Jeff Rubin”, expone Domingo Contreras.

“Pues estamos viviendo la situación cuando la economía mundial, y en consecuencia la demanda de energía están creciendo, pero la producción del petróleo sigue estático, causando inevitablemente el aumento del precio”, dijo.