Medina Pide en la ONU Cambiar Enfoque de Lucha Contra Drogas

Destelao.com te informa:

Santo Domingo.-Al agotar su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas el presidente de la República, Danilo Medina, llamó a la comunidad internacional a repensar la política que hasta el momento se ha ejecutado contra las drogas.

30 Sep 2015 0 comment   Estarlin Taveras

Luego de hacer ese planteamiento Medina calificó como “un desastre humanitario las decenas de miles de muertes que ha cobrado la llamada guerra contra el narcotráfico en América Latina y el Caribe”.

 

El Mandatario consideró que las alarmantes cifras de víctimas por esta causa tienen su origen en políticas mal concebidas y mal ejecutadas.

“Es necesario un cambio de orientación, nuevos consensos internacionales más actualizados y realistas que dejen espacios a que los gobiernos nacionales diseñen políticas adecuadas a sus circunstancias”, sugirió el Mandatario dominicano ante los principales jefes de Estado del mundo.

Recientemente, durante su participación en la VII Cumbre de las Américas, el Presidente también había sugerido nuevas medidas para hacerle frente al costo que supone la lucha contra el narcotráfico.

Desigualdad e inseguridad

Como el caldo de cultivo para que el crimen transnacional y el narcotráfico recluten jóvenes cada vez de menor edad, definió ayer el presidente Medina la desigualdad que impera en el mundo.

En ese orden, el Mandatario especificó que existe una gran correlación entre esta situación y la inseguridad.

“En la desigualdad encuentran su origen muchos de los retos que enfrentamos a escala mundial, entre los que se encuentran también la violencia y la inseguridad, que azotan especialmente a Latinoamérica y el Caribe”, aseguró el Presidente.

Además, durante su exposición Medina argumentó que en términos económicos la inseguridad, que a su vez es alentada por la desigualdad, le cuesta a la región de Latinoamérica el 14,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Propuestas de cambios

Para superar la desigual y la pobreza, el Jefe del Estado dominicano propuso realizar cambios en la generación de riquezas y su redistribución.

“Necesitamos tanto de un sector productivo responsable, que garantice la generación de riqueza en todas las capas de la sociedad, como de un Estado activo y eficiente en la redistribución de las riquezas y la creación de oportunidades”. Medina refirió que el 40% más pobre de los latinoamericanos solo alcanza el 15% de los ingresos, mientras que el 10% más rico capta el 32%.

Defendió las políticas sociales, definiéndolas como el complemento de la productividad.

Dijo que para reducir la desigualdad las políticas económicas y las sociales deben caminar de la mano.

Mejorar la calidad en educación

El Mandatario dominicano también fue enfático en resaltar el reto de los Gobierno en mejorar la calidad educación.

Puso de ejemplo a los jóvenes, que pese a ser la generación que ha recibido más años de escolarización tiene la mayor tasa de desempleo.

“Según las pruebas realizadas, a pesar de esta escolarización ampliada, solo un tercio de los estudiantes pobres alcanzan los niveles mínimos de competencia lectora”, dijo.

Ante esto explicó que solo con una buena educación se va a superar la exclusión.

 

“Si queremos que este escenario no siga perpetuando la exclusión, no hay otra opción que apostar decididamente por la calidad de la educación. Y apostar en serio”, enfatizó el presidente Danilo Medina minutos antes de concluir.