Activistas pro-inmigrantes piden a gobernador N.Y. anular programa "Comunidades Seguras".

Destelao.com te informa

Una coalición formada por organismos defensores de los derechos de los inmigrantes busca el apoyo del gobernador Andrew Cuomo para anular el acuerdo de "Comunidades Seguras" que obliga a las prisiones y recintos policiacos de Nueva York a suministrar información a las autoridades migratorias sobre los inmigrantes que son detenidos.

19 Ene 2011 0 comment   Jhonny Trinidad

Según Betsy Palmieri, directora de la Coalición de la Comunidad del Valle de Hudson, el grupo espera convencer al gobernador Cuomo para que rescinda el acuerdo "Comunidades Seguras", considerado por sus detractores como una amenaza para los inmigrantes 

Palmieri explicó que la coalición busca anular el acuerdo firmado en mayo de 2010 por el ex- gobernador, David Paterson, con el fin de adoptar el programa en el estado de Nueva York. 

El programa "Comunidades Seguras" ha sido criticado por activistas humanitarios porque promueve el perfil racial, y porque obliga a las prisiones y recintos policiacos a suministrar información a las autoridades migratorias sobre todos los detenidos inmigrantes. 

De acuerdo a la activista, la verdadera intención del programa es deportar a los inmigrantes, legales o ilegales, acusados de cometer un delito en Estados Unidos. 

En ese sentido, Palmieri indicó que algunos estudios realizados sobre el particular, demuestran que el 79% de los deportados son personas que no cometieron ningún delito en Estados Unidos o que son responsables sólo por faltas menores.

"Comunidades Seguras" funciona en 686 jurisdicciones en 33 estados de la Unión Americana y, de acuerdo con autoridades federales, para el 2013, deberá estar implementado en todas las cárceles del país.

Según los detractores, el programa no hace más seguras a las comunidades donde funciona.

La activista se quejó de que la iniciativa no establece con claridad si las comunidades y los estados tienen la opción de evitarla.

En ese tenor, Palmieri puntualizó que "primero, las autoridades dijeron que era optativo, pero luego han dado señales de que es obligatorio".

Calificó al programa "Comunidades Seguras" como un proyecto "poco democrático", ya que las comunidades y los organismos civiles no son tomados en cuenta al momento de implementarlo. 

Por su parte, autoridades de la ciudad de Nueva York han expresado que la aplicación del programa en el Estado podría reducir el número de denuncias criminales a la policía, debido a que muchos indocumentados pensaran dos veces antes de reportar la comisión de un delito o de verse envueltos, aún de manera indirecta, con la policía. 

"Ya vemos lo que pasa en varias comunidades, que la gente teme contactar a la policía para reportar un crimen por temor a ser deportados. Eso va a aumentar, la impunidad", puntualizó Palmieri.

Sin embargo, condados como Putnam y Rockland en Nueva York ya han activado el programa "Comunidades Seguras". Creando temor e inseguridad en los hogares de inmigrantes de la zona.