Imprimir esta página

OEA Exhorta Haití Cumplir con Elecciones

Destelao.com te informa:

Washington.- Los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron ayer por unanimidad una declaración en la que instan a Haití a cumplir con el calendario electoral previsto en ese país.

12 Ago 2016 0 comment   AP

 

El texto pide a “todos los actores políticos y sociales” del país caribeño “asumir plenamente sus responsabilidades y tomar las medidas necesarias para concluir el proceso electoral mediante la celebración de elecciones libres, justas y transparentes el 9 de octubre de 2016 y, de ser necesario, una segunda ronda el 8 de enero de 2017”.

Además, exhorta a las autoridades constitucionales de Haití a que “tomen las decisiones necesarias para preservar la institucionalidad democrática a fin de realizar elecciones generales en las fechas establecidas”.

El tercer y último punto del texto indica que, “en consonancia con la Carta Democrática Interamericana y a solicitud de las autoridades de Haití, el Consejo Permanente se mantendrá al tanto de la situación a fin de fortalecer las instituciones y procesos electorales en dicho país”.

El embajador argentino ante la OEA, Juan José Arcuri, explicó que el texto lo presentó originalmente Haití con el apoyo de los países del Caricom (Comunidad del Caribe).

En junio pasado, el Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití invalidó las elecciones presidenciales celebradas el año anterior y convocó nuevos comicios. Haití celebró el 25 de octubre de 2015 la primera vuelta de las elecciones para elegir presidente, la totalidad de la Cámara de Diputados y una parte del Senado y los Gobiernos municipales.

 

Michel Martelly finalizó en febrero pasado su mandato constitucional de cinco años sin entregar el poder a un sucesor.

Artículos relacionados (por etiqueta)