Haitianos Irán Otra Vez a las Urnas el Domingo

Destelao.com te informa:

Puerto Príncipe.- Los haitianos vuelven el próximo domingo a las urnas para elegir, entre 27 candidatos, a su próximo presidente en unas elecciones que ya han sido aplazadas en cuatro ocasiones. El Consejo Electoral Provisional (CEP) está convencido de que las elecciones se celebrarán, pese a la devastación que dejó el huracán, que causó al menos 573 muertos, 75 desaparecidos, mientras que 175,000 personas del sur y el suroeste del país, las áreas más afectadas, permanecen en alojamientos provisionales.

17 Nov 2016 0 comment   EFE

Haití vive un momento crucial con estos comicios, convocados después de que el CEP invalidara los resultados de las elecciones de octubre de 2015 por supuestas irregularidades.

Los principales aspirantes a la Presidencia de Haití estuvieron muy activos durante el periodo de crisis originado por el paso del huracán y reiniciaron la campaña electoral el pasado 3 de noviembre, sin que hasta ahora se hayan producido incidentes.

Estos comicios se van a celebrar en medio de una grave crisis humanitaria, ya que más de 600,000 personas se encuentran en las zonas más afectadas por el huracán Matthew, donde habrá muchas dificultades para ejercer el derecho al voto, entre otras cosas, porque muchos de ellos perdieron sus carnés de identificación durante el ciclón.

El CEP dice desconocer el número de personas que quedaron indocumentadas como consecuencia del paso de Matthew, y a esto se suma el problema de que muchos de los espacios que deben utilizarse como centros de votación sirven actualmente de albergues para decenas de miles de desplazados.

La gran novedad de la campaña ha sido la organización por primera vez de un debate por iniciativa de Grupo de Intervención de Asuntos Públicos (GIAP), con la intervención de cinco candidatos.

Comicios anteriores matizados por conflictos

En las elecciones del año pasado y en otros procesos anteriores no fueron extraños los enfrentamientos entre partidarios de los principales candidatos que, en ocasiones, se saldaron con muertos y heridos, aunque en esta ocasión, son los propios aspirantes a ocupar cargos públicos los que sufrieron algunos ataques. Más de seis millones de votantes están llamados a la cita.