Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Destelao.com te informa:

Santo Domingo.- El Día Internacional de las Personas con Discapacidad se conmemora en todo el mundo cada 3 de diciembre de acuerdo a la resolución 47/3 de la Asamblea General dela Organización de Naciones Unidas (ONU).

03 Dic 2016 0 comment

Este día fue adoptado por la ONU el 14 de octubre de 1992, con el objetivo de llamar la atención e incentivar la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad y en el desarrollo.

Se estima que mil millones de personas en todo el mundo viven con una discapacidad, y el 80% de ellos viven en países en desarrollo, el acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad.

Según una encuesta realizada en el 2013 por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el 7% de la población dominicana tiene alguna discapacidad, de los que un 48.3% son mujeres y un 51.7 % son hombres.

En cuanto a los tipos de discapacidad detalla que 13.8% padece de una discapacidad auditiva, 32.3% discapacidad motriz, 11.9% del habla o de la comunicación y el 21.2% discapacidad intelectual.

Asimismo, explica que el 11.51% de todas las personas con discapacidad están en el grupo de 0 a 19 años de edad, de 0 a 9 años un 3.66% y de 10 a 19 un 7.85%.

Con el tema «La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad», este año se impartirán temas como: Hacer las ciudades inclusivas y accesibles para todos, mejorar los datos y estadísticas sobre discapacidad, así como incluir a personas con discapacidad invisible en la sociedad y el desarrollo.

Con oportunidades reales para la gente se crean potencialidades y habilidades a las personas que esta condiciones. El empoderamiento implica invertir en las personas –en empleos, salud, nutrición, educación y protección social-. Así se convierten en agentes de cambio y pueden asumir con más preparación sus responsabilidades cívicas.