Canciller Miguel Vargas Anuncia Firma de Acuerdo con Colombia

Destelao.com te informa:

Tuxtla, San José, Costa Rica:-  El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, resaltó la importancia que reviste para la República Dominicana y Colombia, la firma, hoy, de un acuerdo bilateral, mediante el cual se establecen mecanismos de Diálogo Político permanente con la finalidad de intercambiar opiniones y realizar consultas sobre asuntos de interés común en el ámbito regional y mundial.

28 Mar 2017 0 comment   Prensa MIREX

El pacto fue acordado durante una reunión, celebrada en San José, Costa Rica, en el marco de los  trabajos de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebra en esta ciudad hasta este miércoles, y en la que participan ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Estado y de Gobierno de los diez países que conforman el mecanismo de integración mesoamericano: México, Colombia, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y Guatemala.

Tras la firma del documento, Vargas expresó que para la República Dominicana “la firma de este Memorando de Entendimiento que establece un mecanismo de diálogo político bilateral permanente entre nuestros ministerios de Relaciones Exteriores, es una clara muestra del compromiso político que tenemos de profundizar, aún más, las relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones”.

El diplomático dominicano, consideró el acuerdo como trascendental e histórico para ambos pueblos al estimar que el mismo será un escenario “que nos brindará un marco de respeto mutuo, acogido a las normas y el Derecho Internacional”.

Sostuvo que a partir de la firma de este acuerdo, ambas naciones se comprometen a avanzar en el interés común de fortalecer el comercio y la inversión, sobre todo, intercambiando sus mejores experiencias en políticas públicas en materia social, educativa y cultural.

Además, incrementar la cooperación en áreas como turismo, energía, ciencia y tecnología y asumir el reto de incrementar el comercio bilateral y la atracción de inversiones a través de una política de integración en el marco de los escenarios regionales.

Vargas subrayo, que el memorando crea un mecanismo de diálogo de vital importancia para ambos pueblos que deberá reflejarse en un mayor beneficio para sus respectivos países.

En representación de ambos países, el acuerdo fue rubricado por los ministros de Relaciones  Exteriores Dominicano, Miguel Vargas, y de Colombia María Ángela Holguín. Contó con la presencia de viceministros y funcionarios de ambas naciones.