Vietnam Busca Ampliar Colaboración con RD en Energía Limpia, Turismo y otras Áreas

Destelao.com te informa:

Santo Domingo, RD:- El Gobierno de Vietnam busca ampliar la colaboración con la República Dominicana en aspectos de interés común para ambos países.

13 Jul 2018 0 comment   Melbin Gómez

Para esos fines, en el país se encuentra una delegación del Gobierno de Vietnam, encabezada por el embajador extraordinario y plenipotenciario de esa nación concurrido en República Dominicana, Nguyen Trung Thanh.

Los funcionarios del Gobierno de Vietnam, quienes fueron entrevistados en el programa Ojalá, del Canal 4 RD, expresaron el interés de ese país asiático en colaborar en aspectos como energía limpia, turismo, bienes de consumo y acuacultura.

El diplomático explicó que en el aspecto del turismo ambos países pueden compartir sus experiencias, al tiempo de poner como ejemplo el caso de Vietnam que con 95 millones de habitantes, esa nación recibió 13 millones de visitantes.

Otro de los puntos en que ambos países pueden colaborar es en el tema de la energía renovable.

El diplomático sostuvo que la República Socialista de Vietnam está dispuesta a compartir con el país en ese aspecto, porque la energía es clave en el desarrollo sostenible. 

Vietnam es un país soberano del sudeste asiático, con una superficie de 331, 210 kilómetros cuadrados. Hace frontera con Camboya, Laos y China. Su capital, Hanoi, posee 7, 785, 000 habitantes.

Vietnam se encuentra entre las 50 naciones más innovadoras del mundo. Un informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) indica que Vietnam pasó a ocupar el puesto 45 entre las 127 economías incluidas en el Informe del Índice Global de Innovación (IGI) 2017.

Los teléfonos móviles y sus componentes lideraron la lista de 20 productos vietnamitas con valores de exportación por encima de los mil millones de dólares en el primer semestre del año, según el Ministerio de Industria y Comercio de ese país.

Otros renglones con altas ventas al exterior fueron las computadoras, los artículos electrónicos y componentes, las confecciones textiles, las maquinarias y el calzado.

El embajador de Vietnam consideró importante aprovechar la ubicación geográfica de la República Dominicana y sus condiciones para desarrollar la industria automovilística.

Hace 50 años Vietnam tenía un índice de pobreza de 50 % y ha logrado reducir esa cifra a un 5 %.

El Gobierno de Vietnam ha incentivado el desarrollo de proyectos de inversiones en las zonas rurales con lo que se ha logrado avanzar en la reducción de la pobreza, explicó Nguyen Duc Loi, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y ministro de Estado.

El Gobierno de Vietnam rendirá homenaje al profesor Juan Bosch con la desvelización de un busto en la Plaza de la Paz en la ciudad de Hanoi, en agosto próximo.

El embajador fue entrevistado en el programa Ojalá en compañía de una delegación conformada por Nguyen Duc Loi, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y ministro de Estado; Nguyen Thanh Diep, subdirector de la Dirección de Medio Oriente- África - América Latina de la Comisión de Relaciones Exteriores del Partido Comunista; Tran Anh Dung, consejero de la Embajada de Vietnam concurrido a la República Dominicana; y Nguyen The Son, subdirector de la Casa Editorial de las Noticias de Vietnam.

Además, Duong Binh, especialista de la Dirección Medio Oriente- África – América Latina de la Comisión de Relaciones Exteriores del Partido Comunista y To Van Vinh, especialista de la Dirección de Protocolo y Administración  de la Comisión de Relaciones Exteriores del Partido Comunista de Vietnam.