Destelao.com te informa:

Nueva York:- Un alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esta ciudad, ligado a labores comunitarias, quien trabajó durante siete años (2005-12) en el consulado dominicano aquí quien pidió reservas de su identidad, aclaró al presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que las denuncias que recibió durante su pasado recorrido en Estados Unidos para dotar a criollos de la nacionalidad dominicana fueron muy inconclusas.

Especificó el versado informante, que para los padres dominicanos dotar a sus hijos de la nacionalidad criolla, pueden hacerlo directamente en el país caribeño a un costo muy bajo, sin la necesidad de pasar por ninguna sede consular en ultramar.

Añadió que el actual gobierno concede al padre o la madre la libertad de ir a dominicana para hacer dichos trámites, de lo contrario puede encargar un familiar o amigo por medio de un “poder” y hacerle la naturalización allá, en pesos dominicanos,  a un bajísimo costo, con  solo tramitar los papeles a través del Ministerio de Interior y Policía, Cancillería y la Junta Central Electoral (JCE) y para mayor información visitar o llamar al consulado.

Sostiene que nuestra Carta Magna ordena a los poderes públicos aplicar políticas especiales para conservar y fortalecer los vínculos de la nación dominicana con sus nacionales en el exterior, con la meta esencial de lograr mayor integración, y por eso el Estado deja en libertad al interesado para que escoja la opción que más le convenga.

Añadió que aquellos dominicanos menores de edad, cuando uno de los padres decide que todo el papeleo lo haga el personal del consulado dominicano, involucrándolo directamente en los trámites de las diferentes Cortes en la Metrópoli, al igual que las diferentes instituciones en dominicana, le cuesta US$375.00 y si es mayor de edad US$500.00.

El ingeniero Federico Antun Batlle manifestó en rueda de prensa que en su reciente visita por las filiales del PRSC en EEUU, recibió numerosas denuncias de dominicanos que enfrentan esa problemática, cuyos hijos voluntariamente quieren adquirir la nacionalidad y sin embargo no lo hacen debido a que los consulados les están cobrando hasta 500 dólares.

Asimismo el presidente del PRSC criticó la falta de “equidad, descuido y desatención" de los últimos gobiernos dominicanos con sus nacionales en el exterior.

En ese sentido el dirigente del PLD en La Gran Manzana precisó que el presidente Danilo Medina, en tan solo dos años de gobierno, ha hecho más por el millón de quisqueyanos que residimos en esta urbe, que los 55 presidentes que ha tenido nuestro país, y puso de ejemplo varios de estos beneficios.

La Ventanilla de Salud con la participación de varios hospitales de la ciudad, Presbyterian Medical Center; Montefiore; Lincoln; St. Yves Medical & Behavioral Health Services; Corinthian Medical; Empire City Labs; Centro Diagnóstico Doshi y Pediatrics 2000, entre otros.

El Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”; Aduanas, de donde se están resolviendo decenas de problemas semanalmente, sin que los criollos tengan que utilizar intermediarios en el país, y la oficina de la Procuraduría General de la República, impartiendo la asesoría-orientación sobre los aspectos legales, que por falta de eso han engañado con millones de dólares a los criollos en los últimos años, además la entrega aquí de varios documentos legales.

Por orden del mandatario, el Consulado General tiene que llevar gratuitamente los diferentes servicios que ofrecen hasta los hogares de los criollos que se encuentren discapacitados, enfermos o envejecientes, lo que demuestra su preocupación por resolver los problemas fundamentales a los dominicanos que residen en ultramar, y como el dirigente reformista se ha referido desde Nueva York a esos temas, le contestó desde Nueva York, concluyó.