Destelao.com te informa

Con el fin de frenar la ola de violencia en la comunidad de Washington Heights, tres representantes del liderazgo político hispano de Nueva York realizaron una rueda de prensa en la que adelantaron un plan que ayudaría a disminuir en gran medida el índice de crímenes violentos que ha venido azotando a ese sector, mayormente poblado por inmigrantes dominicanos. El senador estatal Adriano Espaillat, el asambleísta Guillermo linares y el concejal Ydanis Rodríguez, los tres de origen dominicano, hablaron ayer ante la prensa y adelantaron que tomarán acción para frenar la violencia que ha estado afectando a la comunidad de Washington Heights en los últimos días.

Los funcionarios electos señalaron que como parte del plan para contrarrestar la ola de violencia, han creado una coalición compuesta por líderes locales, miembros de la comunidad y representantes de los cuarteles policiales, los cuales trabajarán unidos para combatir la violencia que últimamente sacude a este sector.

Además aseguraron que la fiscalía del condado iniciará charlas en las escuelas para educar a los jóvenes sobre las pandillas. 

En la rueda de prensa, que se celebró en la Avenida Saint Nicholas, y que contó con la asistencia de un representante del Consulado Dominicano de Nueva York, el concejal Ydanis Rodríguez afirmó que "la comunidad de Washington Heights está cansada y va a tomar acción". 

La iniciativa de los funcionarios electos de Nueva York, surge como una respuesta a la ola de crímenes que en las últimas semanas ha enlutado a varios hogares de dominicanos residentes en el esta zona.

Por ejemplo, el viernes pasado, un hombre de 20 murió tras ser apuñalado en medio de un enfrentamiento frente a una bodega en la avenida St. Nicholas y la calle 188.

Hace dos semanas, también en Washigton Heights, un adolescente dominicano, de 16 años, murió tras ser golpeado varias veces en la cabeza con un bate de béisbol y apuñalado. Esa misma noche y a sólo dos cuadras, otro joven de 18 años perdió la vida a consecuencia de varias heridas de balas.

Al referirse sobre el particular, Ydanis Rodríguez aseguró que "esto no se trataba de drogas, esto se trataba más bien de violencia entre adolescentes. Tenemos que luchar contra la actividades de las pandillas".

Rodríguez recordó que el índice de asesinatos había bajado extremadamente en la zona, pero que ahora este récord se ve amenazado, según él, debido a que las pandillas Trinitarios, DDP, Latin Kings y otros más han reclutado miembros en el vecindario. 

Por su parte el senador Espaillat , dijo que el aumento en los crímenes en las calles de Washington Heights, le recordaba las décadas de las años 80 y 90, cuando, según señaló, ocurrían cien asesinatos en un año."Estas esquinas estaban decoradas con flores para la gente que moría", recordó. 

Insistió en que este patrón debe ser investigado y la policía debe iniciar acciones para determinar si estos crímenes están relacionados a las pandillas. 

Se recuerda que, recientemente, estos mismos funcionarios de origen dominicano, junto con el concejal Robert Jackson y otros líderes locales, se reunieron con representantes de las comisarías 33 y 34 para tratar el problema de violencia en Washington Heights.