AIRD Advierte Riesgo Mayor de Deuda Pública

El 66% Fondos de Pensiones están en manos del Gobierno

Destelao.com te informa

Santo Domingo.- El sector industrial manifestó su preocupación por el crecimiento del endeudamiento público y por el futuro de los Fondos de Pensiones, que están invertidos en deuda pública.

02 Jul 2015 0 comment   Senabris Silvestre

La (AIRD) criticó que cerca del 66% de los ahorros de los trabajadores están en bonos de Hacienda o títulos del Banco Central, cuando deberían constituirse en instrumento de desarrollo.

 

Precisó que apenas un 1% de esos recursos está destinado a deudas de empresas, y el 32% queda en depósitos bancarios.

“Es muy preocupante que todos los ingreso que tenemos se van a cubrir nuevos gastos”, alertó el presidente de esa organización, Campos de Moya, en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.

El industrial reprochó que cuando se renegoció el contrato con la minera Barrick Pueblo Viejo el Gobierno de Danilo Medina afirmó que los recursos recibidos serían destinados para cubrir los déficit públicos.

“Sin embargo, esos fondos se están utilizando y sigue aumentando la deuda”, insistió Campos de Moya. Expresó que quisiera que ese dinero se invierta en desarrollo o en una reserva estratégica para el país.

El ejecutivo estuvo acompañado de la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar; el vicepresidente de la directiva nacional de esa entidad, Richard Aróstegui; y el asesor en Comercio Exterior, Roberto Despradel.

Un nuevo riesgo de deuda

Circe Almánzar alertó que la modificación anunciada del Reglamento de Modificación de Activos (REA) corre el riesgo de convertirse en un mecanismo adicional de endeudamiento del Gobierno.

Aclaró que el nuevo reglamento podría desviar al sector público los financiamientos que irían al privado, ya que establece que todas las obras que estén contratadas por el Gobierno, inmediatamente reciban una calificación “A” (cero riesgo).

“Eso puede provocar que los mayores financiamiento se coloquen al sector privado que tiene contrataciones con el Gobierno y, por lo tanto, puede ser un mecanismo de financiamiento estatal de forma secundaria”, reiteró.

No obstante, reconoció que el cambio del reglamento puede ser positivo, porque incluye como garantía nuevos instrumentos financieros, entre ellos: los fideicomisos.

Acceso al crédito

Los industriales habían pedido que el REA reconozca una mayor ponderación de los productos industriales como garantía.

Almánzar indicó que el acceso al crédito aún sigue siendo limitado, y apenas un 7% de los financiamientos va a ese sector.

Merma exportación es por competitividad

El asesor en comercio exterior de la AIRD, Roberto Despradel, advierte que hay que poner especial atención a la merma de un 15% que han tenido las exportaciones de productos fuera de zonas francas, tras justificar que esa disminución obedece a un problema de competitividad.

El experto señaló que, aunque el sector industrial creció un 5.5% en el primer trimestre del año, su participación sobre el Producto Interno Bruto se va perdiendo porque la economía crece a un ritmo mayor.

En ese sentido, citó que el sector industrial supone entre un 13 y 15% del PIB y la proporción de generación de empleos es similar.

En cuanto a sus exportaciones, dijo que el 53% va al Gran Caribe, y de esos el 31% es hacia Haití.