Gobierno No Tiene Capacidad de Pago para Aumentar 5% al Sector Salud, Ni Sueldos

Destelao.com te informa:

Santo Domingo.- El Gobierno no tiene contemplado otorgar el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector Salud ni aumentar el salario de los empleados públicos, porque carece de capacidad de pago debido al déficit acumulado en el país durante los últimos 20 años.

13 Ago 2015 0 comment   Dominga Ramírez

Así lo informó ayer el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, tras hacer un recuento de los logros de la gestión del presidente Danilo Medina durante los últimos tres años.

 

“Si accedemos inmediatamente a las demandas podríamos estar llevando a un déficit enorme al país, que no puede endeudarse más, déficit que este gobierno ha estado controlando.

Si les damos el 5% a Salud, que es muy necesario, el 4% a Educación, el 2% a los colegios y el 3% a los ayuntamientos, ya se acabó, y entonces los otros sectores; porque tenemos un 14.5% de presión tributaria. Habrá que darles en la medida de las posibilidades, sabiendo que, entre todos, hay que proteger la salud económica del país”, analizó Peralta.

Recordó que el Gobierno tiene a todas las instituciones del Estado con el mismo presupuesto del año 2011, porque con lo obtenido tras la reforma fiscal no alcanzó ni para cubrir la mitad del 4% para la educación; pero que en la medida en que haya un espacio y se cumpla con las cargas fijas, “habrá que ver qué va a suceder tanto con salud pública como con los salarios”.

Hizo una analogía de que al igual que en la casa de cada dominicano hay cosas que aunque sean esenciales no pueden tenerse, porque habría que endeudarse y por ende perder la capacidad de pago, dejando de ser responsables.

Cumple promesas

El funcionario aseguró que durante los tres primeros años de gestión el presidente Danilo Medina ha cumplido con sus promesas desde el primer día, poniendo a la “gente en el centro de las políticas públicas”.

Puso como ejemplo la inversión del 4% para mejorar la educación, la implementación de la jornada escolar de ocho horas, que permitirá terminar el año 2015 con un millón de alumnos en tanda extendida, y el gasto en infraestructuras. En salud, la rehabilitación del hospital Darío Contreras, entre otros.

Destaca logros en salud, agrícola y empleo

El ministro José Ramón Peralta destacó los logros de la gestión del presidente Danilo Medina en materia de salud; entre ellas la eliminación de la cuota de recuperación, la inclusión al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) de 400 mil nuevos beneficiarios, apertura de farmacias del pueblo en todo el país, y el bajo costo de los medicamentos, entre otros.

También destacó el impacto en la creación de oportunidades en el campo de las visitas sorpresa, así como la democratización del crédito a miles de microempresarios a través de Banca Solidaria.

 

Recordó que la creación de empleo ha sido no solo una prioridad de este Gobierno, sino una promesa cumplida; ya que en tres años se han generado 354,618 nuevos puestos de trabajo y el 85% pertenece al sector formal de la economía.