Procuraduría Emite Orden de Arresto Contra Eurodiputado y Franceses

Destelao.com te informa:

Santo Domingo.- La Procuraduría General de la República emitió ayer una orden de arresto y de captura internacional contra varios ciudadanos franceses, entre ellos al eurodiputado Aymeric Chauprade, implicado en la fuga de los pilotos Pascal Jean Fauret Bruno y Armand Víctor Odos, condenados a 20 años de cárcel por narcotráfico.

23 Nov 2015 0 comment   Teresa Casado

El juez de Coordinación de los Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, autorizó las órdenes de captura internacional, con difusión de alerta roja a través de la Interpol dominicana, contra Chauprade, Christophe Naudin y Pierre Malinoswski, quienes admitieron en un medio de comunicación en Francia su participación directa para perpetrar la fuga del país.

“Estamos informando que estos tres franceses no solo tienen órdenes de arresto en República Dominicana, sino que hemos solicitado colocar captura internacional a la Interpol con difusión de alerta roja, que implica que si cualesquiera de ellos llegara a salir del territorio francés a otro país será capturado para que responda ante la Justicia dominicana por violación a la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas”, manifestó el jefe del Ministerio Público.

Señaló que el Estado dominicano se ampara en todos los acuerdos de los que la República Dominicana es signataria, para lograr que esta acción no quede impune, considerando que ha sido una “afrenta contra el sistema de justicia del país, que no podemos permitir”.

Afirmó que las investigaciones realizadas por la institución en territorio dominicano logró determinar la presencia de los tres ciudadanos franceses en el país, así como algunas operaciones realizadas que indican que fue puesta en marcha y que ayudó la salida de los dos pilotos.

Domínguez Brito expresó que la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado no puede tener barreras, al considerar que la fuga de los pilotos franceses debe crear precedentes positivos en lo relativo a la cooperación internacional, y de no ser así, no tendría sentido la firma de acuerdos bilaterales.

Pilotos fueron condenados a 20 años

En agosto pasado el Ministerio Público logró que ambos ciudadanos franceses fueran condenados a 20 años de prisión y no obstante haber pedido de forma vehemente que les fuera restituida la prisión preventiva que tenían en principio le fue negado por el Tribunal Colegiado, alegando que no había peligro de fuga.

Fauret y Odos fueron arrestados junto al asistente de vuelo Alain Castany y el pasajero Nicolas Pisapia la noche del 19 al 20 de marzo de 2013, cuando iban a despegar del aeropuerto de Punta Cana.

Fueron capturados más de 40 militares y personal de seguridad y Aduanas de Punta Cana.