Gobierno y médicos Retoman Hoy Negociaciones

Destelao.com te informa:

Santo Domingo.- Las cartas están sobre la mesa y los actores también: los gremios de salud y el Gobierno se verán la cara este jueves 14 de abril. Aparentemente el tiempo de negociar ya llegó. Son meses de enfrentamientos, que han incluido la paralización de los hospitales por varios días, y la posición cerrada de las autoridades a ceder ante los reclamos de los galenos.

14 Abr 2016 0 comment   Sandra Guzmán

La lucha ha sido dura de parte y parte y a medida que han pasado los días y que Waldo Ariel Suero asumió la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD) se ha recrudecido. El discurso del gremialista ha sido reiterativo en que no se dejará “engañar” de las autoridades, alegando que él es un “zorro viejo” y que conoce todas las artimañas del Gobierno para no cumplir con las promesas hechas al gremio ante sus exigencias.

¿Pero qué demandan exactamente los médicos, que ahora están agrupados en el Pacto Nacional por la Salud (Panasalud)? Son 16 puntos, que incluyen, entre otras cosas, que se les asigne el 5% del producto interno bruto (PIB); aumento salarial de un 60%; una pensión digna para los jubilados, mejor equipamiento de los centros de salud, al igual que la inclusión de medicamentos y reactivos para realizar las pruebas analíticas, entre otras reivindicaciones. Los galenos también reclaman la terminación de algunos hospitales que han sido intervenidos por las autoridades para su reestructuración; también demandan el nombramiento de médicos y otro tipo de personal que ha sido cancelado.

Sobre el pedido del 5% del PIB, los médico están conscientes de que sería un compromiso para el año próximo, por lo que piden del Gobierno que en el presupuesto de 2017 se asigne esa partida, para lo cual debe hacerse el sometimiento de un proyecto de ley en ese sentido y solamente pueden someter la iniciativa el Poder Ejecutivo, legisladores, instituciones autónomas o descentralizadas (en sus ámbitos de competencia), y organizaciones de la sociedad civil avaladas por una determinada cantidad de firmas y sometidas a través de un legislador.

Desde que Waldo Ariel asumió la dirección del CMD, el 12 de diciembre de 2015, el gremio ha realizado paralizaciones en los hospitales, las cuales fueron al principio por regiones: primero en la zona del Cibao, luego en la Sur y posteriormente en la del Este. La siguiente acción fue un paro por 48 horas en todos los centros del país, a lo que le siguió otra paralización en igual número de hospitales, pero por tres días. Después llegó un cambio de estrategia que incluyó que los médicos realizaran una marcha desde la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia hasta el Palacio Nacional. Posteriormente realizaron cadenas humanas por dos horas en los centros de salud y finalmente otra marcha desde el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) hasta el Ministerio de Salud Pública, donde se acordó el diálogo de este jueves.

CMD

El discurso del gremialista ha sido reiterativo en que no se dejará “engañar” de las autoridades.