A Pesar De Inconvenientes Elecciones Transcurrieron Con Calma

Destelao.com te informa:

Santo Domingo.- Todas las expectativas sobre las bondades que traería la tecnología en este proceso electoral cayeron de golpe, antes de las 7:00 de la mañana de ayer. El método manual con el que tradicionalmente el dominicano ha ejercido su voto terminó salvando muchas mesas del Gran Santo Domingo. El funcionamiento de los equipos de registro retrasó el voto en la capital, hasta después de las 7:30 de la mañana. Algunos iniciaron a las 9:00 a.m. Las razones iban desde fallos en las máquinas, técnicos que no llegaron a tiempo, hasta falta de extensiones que llevaran electricidad a los equipos. Hubo colegios electorales donde los procesos se realizaron totalmente manuales. En otros, el registro electrónico marchó hasta el final.

16 May 2016 0 comment

Los ciudadanos del Gran Santo Domingo acudieron a ejercer su derecho de manera pacífica y sin protagonizar incidentes violentos, salvo Herrera y Los Guaricanos, donde hubo un tiroteo sin heridos. Los alrededores de los centros de votación se convirtieron en espacios de recreación, con muchos electores, mucho comercio e incluso alcohol.

Distrito Nacional

La calma reinó hasta entrada la tarde de ayer en los sectores de la zona Sur y Norte del Distrito Nacional, con una concurrencia tranquila de parte de los electores, aunque desde temprano las quejas llovían en la mayoría de los recintos de votaciones debido a que los escáneres dactilares no estaban funcionando.

Desde antes de las 6:00 de la mañana los recintos ubicados en la escuela General Antonio Duvergé y el Instituto Nacional de Educación Física, en el sector de Honduras, estaban abarrotados de personas haciendo filas para ejercer el voto, pero no fue hasta las 7:00 que tuvieron acceso a los colegios.

Las quejas por improvisaciones de la Junta Central Electoral (JCE) se extendieron a los recintos ubicados en el Colegio Babeque de la calle Roberto Pastoriza, donde ejercieron sus votos los candidatos Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, así como el aspirante a alcalde de la capital Karim Abu Naba, del Partido de Unidad Nacional (PUN). En el sector Don Bosco, donde funciona el colegio María Auxiliadora, el orden era extremo, ya que allí votó el presidente Danilo Medina, a la 1:00 de la tarde.

En las escuelas Chile, del sector San Carlos; Argentina, de la Zona Colonial, Haití, de Villa Consuelo, y la Amelia Ricart Calventi, de la Zona Universitaria, así como en la Fidel Ferrer, del ensanche La Fe, el panorama era de total calma. Este diario recorrió además recintos ubicados en sectores como Bella Vista, 30 de Mayo, Villa Francisca, Ensanche Quisqueya, El Millón, Evaristo Morales, Manganagua y Los Prados, y las votaciones transcurrían con normalidad.

La votación se notó un poco tímida en horas de la mañana, pero conforme avanzaban las horas, sobre todo entrando la tarde, los votantes comenzaron a llegar en masas a los colegios a ejercer el sufragio.

En el Distrito Nacional también se recorrió Los Ríos, Cristo Rey, La Cañita, La Zurza, Capotillo, Gualey, Villa Agrícola, Villa María, Villa Juana, ensanche La Fe, Villa Consuelo y otros, se observó a la gente desafiar las lluvias y otros inconvenientes para votar. En estos centros visitados se notó un fuerte activismo por parte de seguidores de candidatos al Congreso y alcaldías de diferentes partidos políticos, a pesar de no estar permitido. En el entorno de esos lugares no faltaron denuncias de compra de cédulas entre uno y otros. También hubo osados que ingirieron alcohol. En los contenes contiguos a los centros de votación se observaba botellas de cervezas, ron y borrachos.

Pasada las 4:00 de la tarde, el candidato presidencial Luis Abinader se presentó a la escuela San Pablo Apóstol, en el sector de Cristo Rey, donde denunció la compra de cédulas de parte del oficialismo.

Santo Domingo Oeste

Pese a hechos puntuales que caldearon los ánimos en algunos centros electorales, las votaciones en los municipios Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand y los Girasoles, Distrito Nacional, transcurrieron sin mayores inconvenientes. Algo común en estas demarcaciones fue el retraso al inicio del proceso por fallas técnicas. Por ejemplo, en el hospital Marcelino Vélez Santana, los votantes ejercieron el sufragio a partir de las 8:00 de la mañana. El facilitador de la Junta en este recinto, Marcos Cabrera, denunció que aparte de presentar dificultades con el lector de huellas de varias mesas, hasta las primeras horas no pudo establecer contacto con la Junta, porque el equipo de comunicación no funcionaba. En tanto que la falta de técnicos de la JCE dificultó el proceso de votación en la escuela Básica Jesús Maestro de Los Girasoles del Distrito Nacional. Según Dewell Moquete, auxiliar técnico de la JCE, hasta las 9:30 de la mañana, de 18 mesas 11 presentaron inconvenientes en la parte electrónica.

Santo Domingo Norte

El orden también imperó en las localidades de Santo Domingo Norte, menos en el Colegio Montesquieu, donde hubo un tiroteo a las 9:00 de la mañana. En un recorrido por Villa Mella, Sabana Perdida, Guaricanos, Haras Nacionales y La Victoria el derecho al voto marchó en tranquilidad. Sin embargo, en el Colegio Electoral 1818, constituido en la Escuela Primaria Padre García, en La Victoria, la presidenta del mismo se vio obligada a detener el proceso por unos minutos, para resolver una discusión que se suscitó entre una delegada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), y una del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

La queja en la mayoría de los colegios electorales visitados fue generalizada: los equipos electrónicos que en escuelas como el Centro Educativo Cristo Obrero, ubicado en Villa Mella, 11 de 16 colegios iniciaron el proceso de votación sin escáner, dispositivo de registro e impresora.

Durante las elecciones no faltó quien pusiera precio a su conciencia, tampoco quien quisiera comprarla. En las afueras del Politécnico Oscos Sanvalero, en los Guaricanos, el actual síndico de Santo Domingo Norte, y aspirante a la reelección por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Francisco Fernández, repartía desde su yipeta Hilux, color blanco, papeletas de RD$200 pesos a decenas de jóvenes que arroparon el vehículo intentando beneficiarse.

Santo Domingo Este estuvo “de fiesta”

Las inmediaciones de los centros electorales de la Zona Oriental estaban como de fiesta. Además de las filas en espera para elegir a sus funcionarios, la gente se aglomeraba, ya fuera esperando quien diera más por su cédula o hablando de política. El buen ánimo imperaba y el comercio se aprovechó de esto e hizo de los puestos improvisados de comidas y bebidas una regla, sobre todo en San Luis y Villa Faro. También se estuvo en Los Mina, Hainamosa –ahí votó el candidato presidencial Elías Wessin Chávez-, Cancino Adentro y ensanche Ozama. El retraso por fallo en los equipos fue generalizado. La capital registró taponamientos en las zonas de centros educativos donde concurrían los votantes. El 31% de los electores está en el Distrito y Santo Domingo, con 2,130,737 personas.