Licitar Compra de Luz Crea Acuerdos Más Justos Para el País

Destelao.com te informa:

Santo Domingo.- La licitación de nuevos contratos para la compra de energía a los generadores permitirá a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales lograr acuerdos mucho más justos para el país, ya que podrá eliminar la sobre indexación por el combustible y revisar lo relativo a intereses sobre mora.

28 May 2016 0 comment

La aplicación de esos términos han costado miles millones de dólares a los dominicanos, afirmó Rubén Jiménez Bichara, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

El funcionario reveló que será la primera vez que los acuerdos para la compra de energía a los generadores son el fruto de una licitación, en la cual se trabaja desde el año pasado y se centrará en la defensa de los mejores intereses del país. Dijo que la sobre indexación se daba porque los precios de compra de la energía en los contratos que vencen entre julio y agosto estaba referenciada en base al petróleo, sin importar con qué combustible se generaba.

Referencia

Jiménez Bichara indicó que cuando el precio del petróleo sobrepasaba los cien dólares el barril, la energía era vendida por los generadores en base a ese precio, aunque fuera producida con gas natural o con viento.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE explicó que también castigaban las finanzas del holding eléctrico estatal y afectaban el costo de la energía los acuerdos de intereses sobre mora, ya que había deudas en dólares con los generadores con tasas que iban desde 12% hasta 32%. Manifestó que ese tipo de contratos hay que cambiarlos y no se pueden repetir, porque resultan muy negativos para el país.

Dijo que las licitaciones se realizarán para la contratación de electricidad a corto plazo, para sustituir la energía que se adquiere ahora por los contratos a punto de vencer, y de largo plazo para la energía que deberá adicionarse al sistema en la medida en que crece la demanda.

Expuso que para evitar los déficits que han afectado al sistema, es necesario preparar los proyectos que cubran la demanda futura y recordó que para que una planta entre al sistema en 2020 o 2021, debe comenzar a construirse el próximo año.

“Por eso hemos contratado firmas internacionales y locales de primer orden para esos procesos. Porque tenemos cuatro procesos en curso; tenemos la nueva contratación de energía, tenemos también que hacer un proceso de corto y otro de largo plazo”, expresó Jiménez Bichara.

Punta Catalina debe ser concluida

Jiménez Bichara manifestó que no puede haber intermitencia en el camino a la solución del problema del sector eléctrico nacional, por lo que debe concluirse la Central Termoeléctrica Punta Catalina, que son dos plantas de mineral pulverizado de última tecnología y amigables con el medio ambiente. En cuanto a un artículo crítico que sobre las plantas apareció en un diario que se publica en Miami, dijo que lamentó que un tema tan importante para el desarrollo del país sea utilizado con fines políticos.