Imprimir esta página

JCE Dice No Hubo Fraude en Pasadas Elecciones

Destelao.com te informa:

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) rechazó las denuncias de irregularidades en las pasadas elecciones realizadas por varios excandidatos presidenciales tras considerar que estas no afectan los resultados. Los miembros del Pleno de la JCE discutieron el pasado lunes, la denuncia presentada por los excandidatos presidenciales Luis Abinader, Soraya Aquino, Elías Wessin Chávez, Pelegrín Castillo, Guillermo Moreno y Minou Tavárez Mirabal, en un documento denominado “evidencias para un fraude electoral”.

08 Jun 2016 0 comment   Genrris Agramonte

El secretario general de la JCE, Hilario Espiñeira Ceballos, leyó el documento con la posición del pleno, donde explica que las denuncias de los candidatos de oposición, no alteran en nada los resultados de los comicios donde fue reelecto el presidente Danilo Medina.

“Pudimos comprobar, que en relación al cómputo electoral no se configuraron las supuestas maniobras fraudulentas denunciadas”, señala el documento.

En la sesión del Pleno participaron Joel Lantigua y Mario Núñez, director y subdirector de Elecciones, respectivamente; y Franklin Frías, Luis Leger y Alfredo Soler; del Departamento de Informática, para analizar de manera detallada dichas denuncias.

El documento señala que se pudo determinar que estas situaciones habían sido corregidas, no se corresponden con lo contenido en los mismos, y en los casos mencionados en que se produjo algún error, éste no se reflejó en el cómputo oficial, ya que eran informaciones generales, no atribuibles a la asignación de escaños o cargos públicos.

Esta decisión fue aprobada con cuatro votos a favor y una abstención.

Muestra insignificante

Las actas analizadas y presentadas como evidencias totalizan 83, que corresponden a igual número de colegios, con diferentes casuísticas.

En las mismas, figuran inscritos 37,523 electores, para un 0.55%, de los cuales se contabilizaron 18,882 votos válidos, para un 0.41%, de un total de 19,939 votos emitidos, para un 0.42% del nivel presidencial.

El Pleno explicó que se hizo un examen minucioso del 100% de los colegios y de los votos emitidos, determinando que estos casos no afectan la elección, en ninguno de sus niveles.

El encuentro del Pleno del pasado lunes duró unas siete horas y la decisión del máximo organismo electoral es publicada íntegramente en esta edición, mediante espacio pagado en las páginas 19, 20, 21, y 22.

Las denuncias relativas al proceso electoral

Entre las denuncias de los opositores está la desaparición “sin ninguna explicación de cientos de colegios del nivel C, y más de 500 de los niveles A” en Santo Domingo Este, boletines que suman más de un 100%, doble votación, desaparición de boletas correspondientes a la oposición, suplantación de actas. También trasiego de votos del PRM al PAL y al Pasove, excesivo número de concurrentes no pertenecientes a determinados colegios, entre otros.

Artículos relacionados (por etiqueta)