Finjus Propone Autoridades Mesa en Materia de Seguridad

Destelao.com te informa:

Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, propuso este miércoles que las autoridades dominicanas se sienten en una mesa a tratar el tema de la seguridad con una visión holística y a su vez planteen el rediseño de la política criminal.

09 Jun 2016 0 comment   Libonny Pérez

Indicó que desde Finjus han venido trabajando en este tema y cuestionó que las instituciones, que deben dar respuesta en materia de seguridad, anden cada una por su lado y de manera individual.

“Esos conflictos que se dan entre la Policía y el Ministerio Público o entre el Ministerio Público y la Suprema Corte de Justicia y la falta de información que tiene la ciudadanía sobre cuáles son las políticas de seguridad pública que está implementando el gobierno, creo que ha sido un error”, expresó.

Castaños Guzmán señaló además que la criminalidad no se resolverá aprobando temas aislados o aprobando leyes como la de la reforma policial o la ley de extinción de dominio, porque aunque son herramientas que eventualmente contribuirán a mejorar la seguridad, no son tan contundentes como el diseño de políticas públicas holísticas.

“Por ejemplo, si consideramos que por cada 100 atracos que se registran, 80 se cometen desde motocicletas y en donde más de la mitad de las motocicletas que existen no tienen documentación, entonces es evidente que hay un problema que infiere que desde el Estado se está propiciando o se está atentando contra la seguridad”, destacó.

Finalmente, el titular de la Finjus dijo que se debe avanzar en la celebración de una cumbre o una mesa donde confluyan los actores de la sociedad dominicana, porque el problema de la seguridad debe abordarse de forma colectiva.

“Estudios han planteado el surgimiento de iniciativas de forma individual para enfrentar la criminalidad, pero esto no ha conducido a una solución acertada de los fenómenos que están en su raíz y que mantienen en alerta a la sociedad”, concluyó.