Adocco Califica Fuga Millonaria Policía Nacional Como Malversación de Fondos

Destelao.com te informa:

Santo Domingo.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) instó ayer a la jefatura policial establecer en cuáles administraciones o desde cuándo se viene produciendo la fuga de más de RD$1,000 millones en combustibles y otros gastos superfluos que detectó esa entidad.

22 Jun 2016 0 comment   Estarlin Taveras

El planteamiento fue hecho ayer por Julio César de la Rosa, presidente de la Adocco, quien calificó dicha situación como malversación de fondos y corrupción.

“Si esto se queda en una simple denuncia sería algo muy grave para el fortalecimiento institucional, más cuando se trata de una institución llamada, junto al Ministerio Público, a perseguir el delito”, manifestó De la Rosa.

Así mismo, indicó que utilizar los recursos del ahorro de combustibles para ser asignados de forma administrativa como incentivos a oficiales es una medida al margen de la ley.

“Debe ser que el Ministerio de Administración Pública haga las asignaciones de lugar y no la propia Policía, porque no se puede tomar como argumento una irregularidad para cometer otra peor”, manifestó.

De la Rosa dijo que espera que la denuncia del jefe policial esté amparada en alguna auditoría avalada por la Cámara de Cuentas.

Afirma no hay violación

Al ser abordado sobre una posible investigación sobre esta irregularidad, el jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, dijo que “en principio” no han identificado ninguna violación en la fuga de los más de cincuenta millones mensualmente en combustibles y otros gastos superfluos que estima anualmente sobrepasan los mil millones.

Explicó que el mecanismo que se tenía anteriormente no garantizaba los controles y producía estos gastos innecesarios.

Por su lado, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) indicó que en el caso de los combustibles hay que determinar y evaluar cómo se gastaba ese dinero en carburantes.

Servio Tulio Castaños Guzmán indicó que la posición del jefe policial para desmontar prácticas “ancestrales” que vienen operando dentro de la uniformada debe ser apoyada por toda la población.

Ubican agentes

Peguero Paredes, jefe de la Policía Nacional, manifestó ayer que han empezado a ubicar los policías que perteneciendo a esa entidad están realizando labores ajenas a la institución a la que pertenecen.

“Ya tenemos más o menos la cantidad y ubicación de esos policías”, manifestó, al indicar que tomarán las medidas de lugar.

La Policía firma acuerdo con la PUCMM

La jefatura de la Policía Nacional firmó ayer un acuerdo de cooperación con el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Mediante el acuerdo la Policía se comprometió a incrementar el patrullaje policial en las inmediaciones de los diferentes campus de la referida universidad.

Mientras que la casa de estudios deberá apoyar la capacitación en materia de seguridad ciudadana y preventiva, así como el diseño curricular del Instituto de Enseñanza Policial.