Clima de Negocios en RD Es Afectado por Inseguridad Ciudadana

Destelao.com te informa:

Santo Domingo.- La inseguridad está afectando la inversión y todo el clima de negocios empresariales en el país, según informaron ayer el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (Anje). Durante su participación en el taller Análisis del Impacto de la Inseguridad en las Empresas, Servio Tulio Castaños, vicepresidente de Finjus, consideró que la seguridad ciudadana es un tema de vital importancia para el desarrollo de la nación y que por eso hay que ponerle mucha atención.

24 Jun 2016 0 comment   Wander Santana

Dijo que el 32% de las empresas se han visto afectadas por la inseguridad en la que vive el país y mencionó datos de encuestas que reflejan que el 34% de los dominicanos cree que en la actualidad hay más delincuencia que en años anteriores, situación que entiende debe cambiar.

“Ya no nos sorprendemos de las estadísticas y las situaciones lamentables ligadas a la presencia de cientos de miles de armas de fuego en las calles, y lo peor es que muchas de esas armas no cuentan con los permisos correspondientes”, justificó Castaños.

De acuerdo con lo expresado por Servio Tulio, en los últimos 15 años han muerto más de 20 mil personas por disparos de armas de fuego, y aunque dijo que no cuentan con datos exactos sobre los heridos por armas, no duda que esas cifras también hayan aumentado. “Esto no solo ha provocado un daño económico significativo en lo personal y a nivel empresarial, sino que ha deteriorado la calidad de vida de miles de familias dominicanas”, refirió Castaños durante su discurso.

Empresas se van del país

En tanto que el presidente de Anje, Osvaldo Oller, expresó que aunque esa entidad no dispone de los datos concretos, conocen casos de empresas multinacionales que han dejado de invertir en el país por la falta de seguridad ciudadana. “No es noticia para nadie y tampoco es percepción que la seguridad ciudadana no está en sus mejores momentos en los últimos años, y peor aún, como el sistema de justicia del país ha ido perdiendo el respeto de muchos, se está complicando la situación”, refirió Oller.

El empresario dijo que uno de los factores negativos provocados por la inseguridad, es el hecho de que se incrementan los costos para las empresas, ya que sus propietarios tienen que realizar grandes inversiones en equipos de monitoreo y seguridad privada, además de tomar otras medidas para garantizar la seguridad de sus empleados.

Castaños insta a trabajar unidos

Servio Tulio Castaños insistió en que la única forma de disminuir la inseguridad es que todas las autoridades estatales y organizaciones sociales deben trabajar de manera conjunta con un enfoque de país, para que las acciones que se ejecuten no sean medidas aisladas o simplemente coyunturales. “No existen soluciones mágicas contra el combate a la delincuencia, esto es un deber de toda la sociedad”, expresó Castaños Guzmán.