RD y Honduras Estrechan Relaciones Bilaterales

Destelao.com te informa:

Santo Domingo.- Por segunda ocasión el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado visita a su homólogo de la República Dominicana Danilo Medina. Esta vez, con el objetivo conocer y replicar las experiencias del Gobierno dominicano en programas sociales, como los proyectos habitacionales La Nueva Barquita y Ciudad Juan Bosch, así como las Visitas Sorpresa, Banca Solidaria y el Sistema de Emergencias 911.

12 Jul 2016 0 comment   Genrris Agramonte

Hernández Alvarado arribó al país, en visita oficial, a la 1:00 de la tarde, acompañado de la primera dama hondureña, Ana García de Hernández, y fue introducido a la casa presidencial por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, donde recibió los honores de estilo propios de su investidura.

Medina y Hernández Alvarado agotaron una intensa agenda de trabajo, acompañados por las respectivas primeras damas, Ana García de Hernández y Cándida Montilla de Medina.

Ambos gobernantes sostuvieron una audiencia privada en el despacho del presidente Danilo Medina, mientras las primeras damas salieron en una visita al Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID). Paralelamente se desarrolló una reunión ampliada para la presentación de los programas y proyectos presidenciales del emblemático complejo habitacional Ciudad Juan Bosch y de Readecuación de La Nueva Barquita, en el salón Verde.

La primera visita de Hernández Alvarado al país se produjo en octubre del 2014 donde expresó el interés de su país en conocer el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911).

La Nueva Barquita

Pasadas las 4:00 de la tarde el presidente Danilo Medina y su homólogo de Honduras visitaron La Nueva Barquita. Durante el recorrido, Medina destacó la importancia de las relaciones bilaterales entre República Dominicana y Honduras, tras afirmar que “siempre ha habido un intercambio fluido entre nuestros países y estamos orgullosos de presentar este proyecto que eleva la dignidad de las personas”.

Señaló que mientras el país pone a disposición de Honduras sus experiencias en materia social, los hondureños asesoran a los dominicanos en la renovación de la plantaciones de café, ya que tienen una variedad resistente al hongo de la roya, y estamos recibiendo productos que nos ayudan a mejorar la producción de café, de cacao y de ganado”, dijo el presidente dominicano.

Medina recorrió La Nueva Barquita junto a Hernández, quien felicitó al mandatario dominicano por esta iniciativa y afirmó que constituye un verdadero reto para su gobierno replicar un proyecto de este tipo, porque en su país las personas están acostumbradas a vivir en casas, no apartamentos como los de La Nueva Barquita.

Ambos gobernantes visitaron el Centro Clínico de Diagnóstico y de Atención Primaria La Nueva Barquita, donde el director nacional de Salud, Nelson Rodríguez, y el de la OISOE, Francisco Pagán, explicaron a ambos dignatarios los detalles del establecimiento. Luego, se trasladaron a la escuela básica Ave María Casa de los Ángeles, en donde las autoridades del plantel educativo les mostraron la cocina, el comedor, el aula inicial y la cancha deportiva.

Ciudad Juan Bosch

Posteriormente los mandatarios visitaron la Ciudad Juan Bosch y entraron al conjunto habitacional que construye Ingeniería ESTRELLA, donde les fue mostrado un apartamento modelo, que muestra la calidad de las viviendas del proyecto.

El presidente de Ingeniería ESTRELLA, Manuel Estrella, consideró que de los aspectos esenciales del proyecto, se debe valorar los cambios que el presidente Medina produjo para que las viviendas de contenido social se hayan multiplicado por seis, de 5 mil que se hacían al año, ahora se están haciendo 30 mil con tendencia a crecer”.

“Eso se debe a la Ley del Fideicomiso, a los fondos del encaje legal, y a la exoneración del ITBIS. Y eso es sin haber declarado este año como el año de la vivienda. Ahora viene una ley que promueve la vivienda”, agregó Estrella.

Dijo que gracias a esa política pública, mucha gente de ingresos medios y bajos se está haciendo de su vivienda.

Delegaciones de ambos países se reunieron

La delegación hondureña estuvo integrada por el secretario de Estado en Despacho de la Presidencia, Reinaldo Sánchez; el secretario de Estado Coordinador del Consejo de Ministros, Ebal Díaz y la viceministra de la Secretaría de Estado de Finanzas, Rocío Tabora. Por el Gobierno dominicano estuvieron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás, entre otros.