Tres Generadoras Fuera de Servicio Incrementan Apagones

Destelao.com te informa:

Santo Domingo.- El sistema eléctrico interconectado está trabajando con una merma de unos 350 megavatios de electricidad, un volumen que explica el aumento de los apagones, por representar cerca del 20% de la demanda real. Las unidades fuera de servicio que han provocado el déficit de generación son CESPM 11, con 90 megavatios; San Felipe, con 180 megavatios, y Los Mina V, con 105 megavatios, informó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

26 Jul 2016 0 comment

Escenario

La salida de las unidades, algunas por mantenimiento programado y otras no, se produce a menos de una semana de vencer los contratos del llamado Acuerdo de Madrid, que regula la compra y venta de electricidad entre las distribuidoras de electricidad y las empresas generadoras, con condiciones que incluyen la indexación por combustible.

El próximo domingo 31 y el lunes primero de agosto caduca el período de 15 años con que el Acuerdo de Madrid extendió los contratos de compra y venta de electricidad entre las Edes y las generadoras. La CDEEE ha dicho que licitará la compra de electricidad que se realicen a partir del fin de los contratos de Madrid. Se espera que el precio de compra se reduzca por varias razones, la principal de ellas la eliminación de la cláusula de indexación por combustible, que provocaba referir el precio de compra a base del fueloil (gasoil), que es el combustible más caro de todos los utilizados en la generación, sin importar con qué insumo se produzca la electricidad (gas natural o carbón).

De las unidades fuera de servicio, CESPM 11 es por mantenimiento programado y hoy inicia pruebas que pudieran permitirle incorporarse al sistema, con lo cual mejoraría algo la oferta de electricidad. Los Mina V, también parada por mantenimiento programado, se espera que vuelva a servicio en dos semanas. La San Felipe y sus 180 megavatios está fuera por mantenimiento y no le han aprobado programación de pruebas. Se encuentra dentro de los 65 días aprobados por la SIE para realizar pruebas.

La falta de servicio de energía es general

A consecuencia del déficit de generación, la frecuencia de los apagones en los circuitos B y C ha aumentado, mientras que en los A, que son los de 24 Horas de servicio constante, se ha restringido. Por producirse las interrupciones en época de calor, la gente tiende a percibir las interrupciones más prolongadas que en otras épocas, como en el invierno.