54% Empresas Exportadoras Sufren Obstáculos Para Comerciar

Destelao.com te informa:

Santo Domingo.- El 54 % de las empresas exportadoras del país son afectadas por obstáculos al comercio provocados por medidas no arancelarias impuestas por la República Dominicana, países socios o normas privadas.

01 Ago 2016 0 comment   Senabris Silvestre

Sin embargo, esas mismas medidas sólo afectan a un 33 % de las compañías importadoras, lo que significa que las empresas exportadoras son las que tienen más problemas a la hora de hacer negocios.

Así lo indica una encuesta realizada por el Centro de Comercio Internacional entre 908 empresas exportadoras e importadoras dominicanas, entre octubre de 2015 y abril de 2016.

Los resultados del sondeo indican que las barreras más frecuentes son las prohibiciones geográficas temporales implementadas por autoridades locales y extranjeras por riesgo alimenticio, enfermedades y plagas.

Asimismo, señalaron los cambios en las normas de etiquetado, reglas de origen, permisos de exportación y otros. Estas medidas afectan al 70 % de las exportadoras de alimentos frescos y al 57 % de las de alimentos procesados. Seguidas por los negocios de productos químicos (37 %), cueros (30 %) y manufactura básica (39 %).

Los obstáculos obstruyen más a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Según la encuesta, el 54 % de los negocios de uno a 15 empleados dijeron tener problemas con las medidas no arancelarias.

El 49 % de las barreras no arancelarias son impuestas por medidas norteamericanas y el 52 % por Europa.

Ante estos hallazgos, el estudio recomienda diversificar los mercados, crear una base de datos de etiquetado y mejoras de esquema de trazabilidad.