Danilo Trabajará Para Reducir la Pobreza Extrema a la Mitad

Destelao.com te informa:

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina prometió ayer que seguirá trabajando sin descanso para reducir la pobreza en el cuatrienio 2016-2020 en República Dominicana y para eso su Gobierno “atacará” distintos frentes que le conducirán a lograr la meta.

17 Ago 2016 0 comment   Martín Polanco

En su discurso de toma posesión ante la Asamblea Nacional habló de seguir apoyando a los sectores productivos (agrícola y agroindustrial, micro, medianas y pequeñas empresas, entre otros) a los emprendedores, de seguir cubriendo la brecha digital, alfabetizando más personas y disponiendo de más dinero para los créditos. En el Gobierno de cuatro años -que inició ayer- Danilo Medina buscará seguir de cerca con el pueblo y la mejor forma de hacerlo será con las acostumbradas “visitas sorpresa”, según sus propias palabras.

“Dicho en números, esto significa que, adicionalmente a lo ya logrado, al menos otros 830 mil dominicanos más saldrán de la pobreza”, dijo el Presidente en los primeros párrafos leídos, parte de un discurso que duró más o menos una hora y 20 minutos. Aseguró que su meta para la pobreza extrema, que es aún más urgente, es reducirla a la mitad. Es decir, que más de 350 mil personas superen para siempre la miseria. Para ello centralizará varias iniciativas que permitirán ir en ayuda de los que más lo necesitan.

“Para lograr estas metas vamos a poner en marcha un Plan Integral de Superación de la Pobreza Extrema, no solo para combatirla a corto plazo, sino para combatir las causas que la originan y romper la cadena de reproducción intergeneracional de la misma. Es decir, para evitar que haber nacido en condición de pobreza se transmita a la siguiente generación casi como una condición inevitable del destino”, sostuvo.

Aseguró que aumentará la cobertura de la tarjeta solidaridad y otros programas de transferencias, pero sobre todo sumará esfuerzos para atajar conjuntamente todas las dificultades que llevan a familias y comunidades a recaer en la pobreza. “Por eso, el empleo será nuevamente un eje fundamental de nuestras políticas y en los próximos cuatro años crearemos, como mínimo, otros 400 mil puestos de trabajo”, dijo el mandatario, escuchado por un amplio auditorio conformado por funcionarios, jefes de Estado y de gobiernos, diplomáticos y otras personalidades. “El resultado que hemos logrado es que nuestra clase media pasara de 20.7% a conformar el 30 por ciento de la población, según la medición de abril de este 2016”, agregó. “Y a esta nueva clase media vamos a darle aún más impulso, porque necesitamos que se consolide, que permanezca con ingresos dignos, que crezca y que abandone para siempre la condición de vulnerabilidad”, sostuvo.

Aseguró que mejorará más el acceso al financiamiento, pero también seguirá avanzando en la agenda por la competitividad y el desarrollo con todos los empresarios, desde el más grande al más pequeño. Dijo que los productores agropecuarios tendrán un verdadero resurgir. “Otorgamos más de 57 mil millones de pesos en créditos a los productores, quintuplicamos el número de seguro agrícola y mejoramos las infraestructuras, con miles de kilómetros de carreteras, caminos vecinales, canales, lagunas y pozos. Como resultado, la pobreza rural se redujo en 11% y se produjeron 132.4 millones de quintales de alimentos, lo que constituye un récord histórico”, indicó.

En su discurso Medina no escondió la satisfacción que le producen los logros alcanzados en su gestión anterior. “Con satisfacción, puedo decirles que he trabajado sin descanso estos cuatro años para honrar la confianza que depositaron en mí. Y estoy decidido a honrarla cuatro años más con el trabajo”, expresó.

Dinero para producir y más visitas

La exposición del jefe de Estado tuvo una amplia carga de puntos económicos. Medina aprovechó el escenario para resaltar logros de su primera gestión que cerró ayer. “Estamos muy cerca de lograr lo que parecía imposible, un crecimiento de 7% durante tres años consecutivos. Sí, como indican las previsiones del Banco Central, cerramos el año así; eso significaría que el crecimiento promedio de nuestro país durante el período 2013- 2016 ha sido ocho veces superior al crecimiento promedio de América Latina estimado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe”, indicó.

El Presidente prometió ampliar hasta 70 mil millones de pesos el acceso al crédito, manteniendo las tasas especiales y dijo que dedicará 15 mil millones adicionales a un fondo para la introducción de nuevas tecnologías. “Nuestra meta es llegar a 2020 con un aumento de las áreas de producción agrícola de un 10% y un 48% en las áreas bajo ambiente protegido”, indicó.

En el pasado cuatrienio Medina dio importancia a las “visitas sorpresa” a las zonas productivas. Para el período que inició, a solicitud de la ciudadanía, según dijo, expandirá ese programa y continuará compartiendo sus experiencias con los países amigos que sigan interesándose por los avances.

Apoyo para bovinos, para caminos y exportaciones

“Vamos a ampliar también el crédito para los exportadores agropecuarios, a través del Banco Nacional de Exportaciones y vamos a continuar los programas de trazado de bovinos, y todas las iniciativas de erradicación de plagas”, prometió Danilo Medina. “Construiremos y rehabilitaremos cientos de kilómetros de caminos vecinales y carreteras rurales, permitiendo que los productores puedan, fácilmente, transportar sus productos”, dijo.

300,000

Créditos Promete otorgar el Gobierno en los próximos cuatro años a través de Banca Solidaria y el Banreservas para mipyme.

12,000

nuevas mipyme y emprendedores prometió capacitar en gestión y administración de sus empresas y finanzas en cuatro años.