Bonos Para Casas Siguen Fluyendo con Imperfecciones

Destelao.com te informa:

Santo Domingo.- Los bonos o compensación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que concede el Estado para adquirientes de viviendas de bajo costo -vía fideicomisos- siguen fluyendo, pero todavía hay puntos que deben mejorarse. Por lo menos así opina la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) a través de su presidente, Héctor Bretón. “Hay campos que ameritan ser mejorados”, dice el dirigente de la organización, cuando se le pregunta sobre el tema. Esos puntos, según Bretón, tienen que ver con el registro del fideicomiso para que salga la aprobación que beneficia al adquiriente y el propio registro del adquiriente. En ambos casos hay que acortar y mejorar el tiempo para que “las cosas” caminen con mayor rapidez, indica.

06 Sep 2016 0 comment   Martín Polanco

Otro elemento que cita es que los dominicanos que viven fuera de República Dominicana puedan acceder al bono y ser beneficiados también, con eso que contempla la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso. “Pero tengo entendido que en esa parte el Gobierno está trabajando”, plantea.

En junio del año 2015, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) aumentó el tope del precio de las viviendas de bajo costo desarrolladas por los fideicomisos hasta los dos millones 307 mil 060 pesos con 92 centavos y dijo que para tomar esa decisión se amparó, precisamente, en la referida ley. Antes de eso, la vivienda se consideraba como de bajo costo cuando su precio máximo no excedía los dos millones 225 mil pesos, según las calificaciones emitidas por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

En su discurso de toma de posesión para un segundo mandato, el presidente Danilo Medina aseguró el 16 de agosto de este año que en su primer gobierno, especialmente en los dos últimos años, la vivienda tuvo un lugar importante.

“Esto ha sido en gran parte gracias a la implementación de la Ley 189-11 para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso, que no sólo ha hecho posible la construcción de 35,000 viviendas en Ciudad Juan Bosch-Santo Domingo y en Ciudad Juan Bosch-Santiago, sino que también ha estimulado como nunca la iniciativa de los desarrolladores privados”, dijo el jefe del Estado en la ocasión.

De acuerdo con los datos oficiales, el sector privado construía en su mejor año unas 10,000 viviendas y más del 80% de ellas de alto costo, es decir, muy por encima de 50,000 dólares.

Sin embargo, de acuerdo con los números que ofreció el Presidente en la toma de posesión, ahora, solo el sector privado tiene aprobados 63 fideicomisos para la construcción de viviendas de bajo costo. Eso suma unas 27,000 viviendas con costos que oscilan entre 20 mil y los 50 mil dólares.

Se calcula que cuando todos esos proyectos culminen habrá poco más de 62 mil viviendas nuevas a disposición de la ciudadanía. El actual Gobierno ha dicho que en los próximos cuatro años está decidido a impulsar el derecho a una vivienda digna con todas las herramientas a su alcance y con diferentes soluciones de acuerdo a las necesidades de las familias.

Y ha prometido profundizar la alianza con el sector privado, impulsando la creación de nuevos fideicomisos, tanto mixtos como privados. El “bono habitacional” ha representado un alivio para adquirientes de viviendas en un país como República Dominicana, donde hasta los alquileres de viviendas están cada vez más dolarizados, especialmente, en los residenciales y urbanizaciones de clase alta y donde “hacerse de un techo” no es tarea fácil.

El faltante nacional ha sido calculado en 910 mil

Hasta mediado de 2015 se calculaba que el déficit de viviendas aumenta cada año en 55 mil unidades a nivel nacional, de las cuales sólo se producen alrededor de 35 mil.

De acuerdo con cifras de Acoprovi, la situación plantea un gran reto para el sector debido a que existe un déficit nacional de 910 mil viviendas en términos cuantitativos, que se eleva a más de dos millones en términos cualitativos. Eso, según estadísticas del estudio sobre oferta y demanda de viviendas que presentó el gremio en el año 2013.

Conforme a lo establecido en los artículos 23 y siguientes de la Norma 02-12, emitida por la DGII, las fiduciarias, en nombre de los contribuyentes que deseen solicitar el bono o compensación del ITBIS por la adquisición de viviendas de bajo costo a través de fideicomisos, deberán depositar en esa institución los siguientes documentos: Comunicación de la fiduciaria dirigida a la DGII que incluya: solicitud del bono o compensación para cada adquiriente, nombre del banco y número de la cuenta del fideicomiso donde se depositará el bono, generales de cada solicitante y de su cónyuge en comunidad de bienes, lugar, identificación del apartamento, proyecto, constructora y fiduciaria a cargo del proyecto.