Asegura Trabajan Para Alcanzar Meta de Alfabetización

Destelao.com te informa:

Santo Domingo.- El director ejecutivo de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), Domingo Contreras, aseguró ayer que se tomarán todas las acciones necesarias para alcanzar con éxito la meta del Gobierno de Danilo Medina de terminar con el analfabetismo en el país. Aseguró que se trata de una de las metas presidenciales que cuentan con el presupuesto necesario y la voluntad expresa del presidente Danilo Medina para seguir movilizando a la sociedad dominicana hasta conseguir que los más de 250 mil dominicanos que quedan por aprender a leer y a escribir lo hagan, mediante la articulación de los agentes políticos y sociales en su más alto nivel.

26 Oct 2016 0 comment   María Teresa Morel

Contreras dijo que Quisqueya Aprende Contigo avanzará además en su segundo objetivo, con estrategias que aseguren la continuidad educativa que tanto exigen sus egresados y la sociedad civil.

En ese sentido, dijo que están tramitando un acuerdo con el Ministerio de Educación para que los estudiantes de pedagogía sean los que lleven a cabo la continuidad de la jornada de alfabetización y reciban como estímulo cinco puntos en el concurso para optar por plazas de maestros, más el estipendio económico contemplado por el Plan.

Dijo que quiere aprovechar el potencial de los ayuntamientos, donde hay muchos obreros iletrados que pueden incorporarse a los núcleos de alfabetización y al mismo tiempo, realizar labores de saneamiento básico, arborización y creación de espacios públicos.

Contreras habló durante la presentación de un informe de sistematización, que sintetiza la experiencia y gestión aplicada en la primera fase del Plan Nacional de Alfabetización y donde salió a relucir la necesidad de crear nuevas estrategias para garantizar la continuidad educativa de los alfabetizados de cara al trabajo, evitar la deserción, y descentralizar la gestión financiera.

Estudio ofrece una panorámica del Plan

La “Estrategia de Gestión del Plan de Alfabetización 2012-2016: Visión y Experiencia” elaborado por la doctora en ciencias pedagógicas y vicerrectora de la Universidad Apec, Inmaculada Madera, ofrece una panorámica del Plan, sus características y antecedentes, fortalezas y debilidades para contribuir a optimizar las etapas posteriores y servir como referente a otras políticas.