Grupo Educación Digna lamenta Resultados RD en Pruebas PISA

Destelao.com te informa:

Santo Domingo.- La Coalición Educación Digna (CED)  deploró los resultados recién publicados de las pruebas PISA, donde la República Dominicana obtuvo el último lugar en las pruebas de Ciencias y Matemáticas y entre los cinco peores en Lectura Comprensiva, de los 72 países participantes.

10 Dic 2016 0 comment

Dijo que esos resultados “confirman la penosa realidad que una educación de calidad no ha sido la prioridad en el país”.

La Coalición reconoce que hay cuestionamientos importantes sobre pruebas estandarizadas como las de PISA, en virtud de que estas ignoran que el campo de juego no es igual para todos los alumnos y alumnas y por tanto no toman en cuenta las realidades socioculturales de los sujetos evaluados.

Sin embargo, entiende  que el hecho que esta prueba muestre que el país presenta un rezago con respecto a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) equivalentes a 5 años de escolaridad, debe ser motivo de atención y debe llamar a reorientar el camino de la inversión del 4%.

“Si bien es prematuro esperar que el 4% invertido en la educación preuniversitaria durante los últimos cuatro años mostrara resultados positivos, no hay que dejar de reconocer que esos recursos se concentraron más en la construcción de escuelas que en la mejora de los aprendizajes”, indicó.

La   Coalición llamó al gobierno  y a la sociedad en general para que el enfoque sea la educación como elemento esencial para el desarrollo nacional, que se mantengan e incrementen los recursos dedicados a estos fines, pero concentrados en las áreas que tengan mayor impacto sobre los aprendizajes como lo es la formación de docentes, y que se adopten políticas públicas que prioricen una educación de calidad para la niñez del país, a fin de que las pruebas venideras muestren una mejoría significativa.

La CED no quiere dejar pasar la oportunidad para dirigirse al MINERD respecto a su rol  de garantizar el uso eficiente de los recursos del 4%, incluso en los propios sistemas de evaluación y monitoreo de aprendizaje que sub-contrata.

La prueba PISA como tal le ha costado al fisco más de 24 millones de pesos en estos últimos tres años,  cuando  la República Dominicana es signataria con la  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la aplicación de las pruebas del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que también evalúan competencias básicas en lectura, matemáticas y ciencias; y constituyen la línea base de la propia Estrategia Nacional de Desarrollo.

“Es decir, pagamos recursos adicionales por un sistema de monitoreo y evaluación de aprendizajes (PISA) paralelo al que ya el Estado dominicano había previsto y oficializado (LLECE/UNESCO), y sobre el cual ya hay varios levantamientos que ofrecen indicios sobre la evolución de la calidad de la enseñanza, visto desde la perspectiva de las pruebas de aprendizajes”, advirtió Educación Digna.

La cuota anual a pagarle a la OCDE, tras la entrada del país a PISA, es al menos tres veces superior a la cuota de pago vigente con la UNESCO para las pruebas LLECE.

Esperamos que en los próximos años se puedan afinar los criterios bajo los cuales el país participa en estos sistemas de evaluación, a fin de que no se dupliquen esfuerzos que ya están en marcha.