Fuerte Seguridad en V Cumbre CELAC

Destelao.com te informa

Un amplio dispositivo de seguridad vigila el acceso al complejo hotelero del Hotel Barceló Bavaro, donde se llevará a cabo la V Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño (CELAC).

23 Ene 2017 0 comment   Natalí Faxas

El director de comunicaciones de Cancillería, Hugo Beras, calculó que más de 1,200 personas están involucradas en esta Cumbre, entre personal de seguridad, transporte y otros, donde se espera entre hoy y mañana la llegada de 13 presidentes latinoamericanos y del Caribe. Además, 30 cancilleres de los 33 países de CELAC han confirmado su asistencia.

El primer chequeo se da en la entrada del complejo hotelero. El personal de seguridad recorre con un espejo rodante el piso exterior del vehículo para detectar artefactos extraños. La segunda inspección ocurre ya en la parte exterior donde está el Centro de Convenciones. El personal del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil (CESAC) inspecciona a cada persona que cruza por los arcos detectores de metales y sus equipajes son verificados con máquinas de rayos X. La seguridad del evento está combinada por varios organismos del Estado, entre ellos el CESAC.

Cada persona que accede al complejo donde está el salón de convenciones es revisada, no importa si es militar o personal de apoyo. En la mañana de este lunes se lleva a cabo una reunión de coordinadores de la Cumbre. Y para hacer tomas sobre este encuentro, los reporteros gráficos fueron escoltados al salón.

Durante la mañana de hoy, también el personal de las comisiones trabaja en las 19 declaraciones especiales que saldrán de esta Cumbre, además de la Declaración Política de Punta Cana. Ya hay al menos cinco listas, de acuerdo a informaciones dadas a la prensa por el personal de comunicaciones de Cancillería.

Cancilleres comienzan a llegar a RD

Los primeros cancilleres en llegar al Aeropuerto Internacional de Punta Cana fueron los de El Salvador, Hugo Martínez; Denis Moncada,  de Nicaragua y Paraguay, Eladio Loizaga, ayer en horas de la tarde. 

“Venimos a asumir la Presidencia Pro Témpore y a que los hermanos dominicanos nos compartan la experiencia exitosa que han tenido”, expresó Martínez a su llegada al país, en unas declaraciones difundidas por una nota de prensa de la Cancillería. La Cumbre terminará este miércoles con el traspaso de la Presidencia Pro Tempore (PPT) de República Dominicana al El Salvador.

Mientras el canciller de Paraguay auguró que éste “va a ser un encuentro extraordinariamente importante, atendiendo los nuevos acontecimientos que se están presentando en el mundo”. Este encuentro entre presidentes y cancilleres se realiza a días de que Donald Trump asumiera la presidencia de los Estados Unidos. 

Mañana martes en la mañana será la XIII Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, donde los cancilleres discutirán los documentos que adoptarán los jefes de Estado.