Se Inaugura ésta Noche la Feria del Libro en el Teatro Nacional

Destelao.com te informa

La Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD2017) será inaugurada esta noche con una ceremonia en el Teatro Nacional Eduardo Brito, en la que se espera la presencia del presidente Danilo Medina.

20 Abr 2017 0 comment   José Nova

La vigésima edición del evento literario dominicano más importante está dedicada al escritor René del Risco Bermúdez (1937-1972) y tiene a Paraguay como país invitado de honor.Hasta el lunes 1 de mayo, el público que asista a la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte tiene para escoger en un programa que incluye 504 actividades, entre ellas: conferencias, presentaciones de nuevos libros, dedicatorias de calles, coloquios y talleres.

Durante un encuentro con la prensa en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional, el ministro de Cultura, Pedro Vergés dijo que “se han estado realizando importantes reformas, tanto organizativas como estructurales, entre las que sobresalen un enfoque más acentuado hacia el libro, la reducción en la cantidad de actividades para mejor disfrute del público, respecto a las que se realizaban en anteriores ediciones, y la disposición de generar un ambiente propicio para el contacto con el libro y la lectura”.

Bajo el lema “Hay un libro para cada quien”, la Dirección General de la Feria del Libro, dependencia del Ministerio de Cultura, busca resaltar la exhibición y venta de una amplia diversidad bibliográfica de cientos de autores nacionales y extranjeros, con libros para todos los gustos y necesidades. “Los asistentes podrán encontrar desde libros clásicos de la literatura universal y local, hasta libros científicos, didácticos y que abordan géneros como la poesía, la novela, el cuento y el ensayo. Asimismo, es una invitación abierta a todo el pueblo dominicano a acudir a la Feria, sin importar intereses de lectura, ocupación o edad”, indicaron los organizadores. 

En la celebración de los 20 años de la FILSD participará una amplia delegación de intelectuales, nacionales y extranjeros, quienes disertarán en conferencias magistrales, coloquios y talleres, entre ellos los escritores Raúl Zurita (Chile), Leonardo Padura (Cuba), Delia Quiñones (Guatemala), Mayra Santos-Febres (Puerto Rico), Jorge Urrutia (España), Sofía Macías (México), Carlo Frabetti (Italia-España), Franketienne (Haití), Saúl Sosnowski (Argentina-Estados Unidos), y Roger Salas (Cuba-España). Los académicos italianos Marina Bianchi y Gabriele Morelli; y la estadounidense Helene Weldt-Basson.

También han confirmado los es critores de la diáspora dominicana, ganadores de los premios Letras de Ultramar: Rosa Silverio, Daniel Baruc y Minelys Sánchez. Además, Rafael Núñez Cedeño, Rei Berroa, Zaida Corniel, Miguel D. Mena, Edgar Paiewonsky-Conde y Carmina Estrada. 

Mientras que ocho reconocidos autores estarán participando en el Ciclo de Conferencias Magistrales. Los conferencistas de Paraguay, España, Argentina, Estados Unidos y República Dominicana estarán exponiendo desde el viernes 21 de abril sobre diversos temas literarios e históricos.

Ubicación

Pabellones

René del Risco y Bermúdez

Espacio Joven 

Libro-Cocina 

Autores Dominicanos 

Sala Camila de invitación a la lectura 

Sala de las Universidades 

Talleres Literarios

Café Bohemio 

Capilla de los Remedios

Dedicatorias

• Las calles del recinto ferial serán rotuladas con los nombres de Myrna Guerrero, Pedro Conde Sturla, Rafael González Tirado, Sabrina Román, Brunilda Contreras Núñez, José Alejandro Peña, Bartolo García Molina, Ylonka Nacidit-Perdomo, Carlos Andújar, Catana Pérez y Sociedad Dominicana de Bibliófilos.

• Se conmemorarán centenarios y bicentenarios del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, Carmen Natalia Martínez, Augusto Roa Bastos, Juan Rulfo. Igualmente, Miguel Ángel Asturias (50 años de recibir el premio Nobel) y Rubén Darío (150 años de su nacimiento).

• La delegación de Paraguay, país invitado de honor, estará integrada por Jacobo Rauskin, Renée Ferrer, Maribel Barreto, Javier Viveros, Andrés Colman, Víctor Jacinto Flecha, Antonio Carmona, Jacobo Rauskin, Ladislaa Alcaraz, Moncho Azuaga, Víctor Casartelli, entre otros. En el plano artístico, estará el cineasta Hugo Gamarra, el director de orquesta Diego Sánchez Haas, la cantante lírica y popular Diana Barboza y el tenor José Mongelós, entre otros.

Conferencias

Miguel D’ Mena

Ensayista, crítico literario y urbanista

El intelectual dominicano, residente en Berlín desde 1990, ofrecerá la conferencia “Con René del Risco Bermúdez: leyendo nuestra modernidad”. La cita es el próximo lunes 24 de abril, a las 7:00 de la noche.

Chiqui Vicioso

Poeta, ensayista, dramaturga

La escritora dominicana Chiqui Vicioso ofrecerá la conferencia “Carmen Natalia: de la soledad al compromiso”, el martes 25 de abril. La pensadora en temas de conciencia de género se dirigirá al público a las 7:00 p.m.

Saúl Sosnowski

Escritor argentino-estadounidense

El autor de Julio Cortázar: una búsqueda mítica (1976) y Borges y la Cábala: la búsqueda del verbo (1986) ofrecerá la conferencia “Pedro Páramo: clausura de un proceso histórico”, el 27 de abril, a las 5:00 p.m.