Alertan Sobre Posible Modificación Ley Municipal 176-07

Destelao.com te informa:

Santo Domingo, DN, RD:- El proyecto de reforma de la ley 176-07 pretende modificar el artículo 21 de dicha ley, el cual establece la forma en la que los ayuntamientos deben distribuir sus fondos.

13 Jul 2016 0 comment   Comunicaciones-FUJUDEL

El presidente de la Fundación Justicia y Desarrollo Local – FUJUDEL – Lic. Pablo Vicente hizo un llamado a la ciudadanía en sentido general a estar vigilante en relación a la posible modificación de la  Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

El presidente de FUJUDEL  advirtió que la modificación a dicha ley constituye una contra reforma, que más que fortalecer la transparencia en la gestión municipal  otorgaría mayor discrecionalidad a los gobiernos locales en el manejo de los fondos.

La  iniciativa es del diputado del Partido Revolucionario Moderno Jorge Frías, de la provincia de Santo Domingo y la misma se  discute aceleradamente sin tomar en cuenta los diferentes actores vinculado a la gestión municipal. Preciso Vicente.

Un aspecto que modificarían con el cambio de la ley 176-07 es la rendición de cuentas, estatuida en la ley general de libre acceso a la Información Pública, la cual busca  establecer que la información solicitada se entregaría siempre y cuando sea posible a la autoridad municipal, lo que constituye según Vicente una violación a la ley de acceso a la información pública.

Pablo Vicente destaco que el proyecto de reforma de la ley 176-07 pretende modificar el artículo 21 de dicha ley, el cual establece que los ingresos de los ayuntamientos deben ser distribuidos de la manera siguiente: 25% para gastos de personal y administración, 31% para servicios municipales, 40% para inversión y 4% para educación, género y salud.

El proyecto pretende unificar en una sola partida los porcentajes de personal y servicios, para que los gobiernos locales puedan disponer de un 56% “para personal y servicios”  lo que según el especialista en tema municipal  generaría el riesgo de un incremento desbordado de la contratación de personal, agravando aún más una tendencia que ha sido observada en la gestión municipal en los últimos años.

Pablo Vicente plantea que la reforma de dicha ley debe ser integral y participativa para producir una  ley orgánica de la administración local que manda la Constitución y para incorporar aspectos de regulación y ordenación del régimen de la administración territorial.