Impacto 3er Maratón Dominicano de Lectura Por Un País Más Lector y Más Crítico

Destelao.com te informa:

Los aportes del 3er Maratón de Lectura, con 97,268 participantes, en el Día Mundial de la Alfabetización.

Santo Domingo, RD:- El 8 de septiembre de 2016 se celebró el Día Mundial de la Alfabetización y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, a través del Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y la Escritura (CEDILE), junto con la Asociación Dominicana de Lectura (ADOLEC), para conmemorarlo, convocaron el 3.er Maratón Dominicano de Lectura con el lema “Leer para aprender, sentir, vivir y ser feliz”.

14 Sep 2016 0 comment   Dra. Liliana Montenegro

Este Maratón se adscribió al 3er Maratón Latinoamericano de Lectura, lo que significó que en los países latinoamericanos que participan en la Asociación Internacional de Lectura (ILA), niños, jóvenes y adultos fueron invitados a compartir, en forma divertida y estimulante, desde sus lugares de residencia, trabajo o estudio, la lectura por placer. En el país, la invitación circuló por las redes, la prensa escrita y digital nacional, las emisoras de radio y algunos canales de televisión. Y ante este llamado, se inscribieron por la página web del Maratón, 97,268 lectores de 20 provincias del país, a través de escuelas públicas, colegios privados, universidades, familias, clubes de lectura, bibliotecas, iglesias y diversas organizaciones civiles.

Todos estamos convencidos que en República Dominicana es esencial incrementar, en cantidad, calidad y eficiencia, el número de ciudadanos que lean y escriban críticamente. También sabemos que un factor académico trascendente, que impide el mejoramiento de la calidad educativa, es la falta de dominio de la lectura y la escritura. Además, estamos conscientes de la importancia del involucramiento de las familias y la comunidad en la valoración de la cultura escrita. Por estas razones, el hecho de que tantas personas, de lugares tan diversos de la geografía nacional (rurales y urbanos), de edades tan variadas (niños de pre-escolares; estudiantes de primaria, secundaria y universidad; madres, padres, abuelitos; docentes, párrocos, animadores culturales y adultos diversos) realizaran actividades diversas de lectura en un ambiente de alegría y solidaridad, es motivo para enorgullecernos.

Los lectores, muy felices de participar en esta fiesta de la cultura escrita, testimoniaron su presencia a través de fotografías, vídeos y recuentos de experiencias que fueron compartidos en las redes sociales mediante el #MaratónDominicanodeLectura o en www.facebook.com/cedilepucmm.

Con esta celebración anual de un Maratón de Lectura, durante el Día Mundial de la Alfabetización, la PUCMM, a través de su Centro de Lectura y Escritura y la ADOLEC desean aportar un granito de arena para que en República Dominicana sigamos tomando conciencia de la importancia que tiene la lectura para la vida, para el aprendizaje y para la construcción de una ciudadanía más crítica y responsable.

Los lectores, muy felices de participar en esta fiesta de la cultura escrita, testimoniaron su presencia a través de fotografías, vídeos y recuentos de experiencias que fueron compartidos en las redes sociales.