Huracán Mathew NO Causó Daños en Centros de Corrección y Rehabilitación

Destelao.com te informa:

Santo Domingo, DN, RD:- En los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) del Nuevo Modelo Penitenciario  no se reportaron daños durante el paso por el suroeste del país  del poderoso huracán Matthew, que alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, y provocó fuertes lluvias e inundaciones en varios puntos de la geografía nacional.

05 Oct 2016 0 comment   Elvi Omar Paredes/DNPM

Desde el pasado miércoles el Consejo Coordinador del Nuevo Modelo Penitenciario, encabezado por el Dr. Ysmael Paniagua Guerrero, Coordinador Nacional de la institución, tomó las medidas de prevención en los 22 Centros de Corrección y Rehabilitación del país. 

Estas medidas  fueron implementadas luego de que el Procurador General de la República, Dr. Jean Alain Rodríguez, instruyera  implementar un plan preventivo que abarque a todos los centros correccionales del sistema penitenciario nacional, con el fin de garantizar la integridad física de los internos, la seguridad y evitar la propagación de enfermedades ante las fuertes lluvias que afectan al territorio dominicano como resultado del paso del huracán Matthew por el Caribe.

En ese sentido, el Consejo Coordinador dispuso una serie de medidas preventivas que incluyeron el monitoreo constante de todos los CCR, acuartelamiento de personal de seguridad, así como el reporte constante de las condiciones de los centros penitenciarios, con el objetivo  de notificar cualquier eventualidad que pudiera poner en peligro la integridad física de los internos.

Las medidas preventivas también incluyeron la visita a los departamentos de la Defensa Civil y demás organismos de socorro por parte de los  miembros del Consejo Coordinador y de los directores de los CCR, para mantenerse informados ante posibles daños que  pudiera provocar el fenómeno natural.  

En varios CCR de la región Norte y Sur del país se reportaron aguaceros con tormentas eléctricas, sin que provocaran daños en las infraestructuras de los centros penitenciarios, a pesar de que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE)  mantenía en alerta a roja a varias provincias de estas regiones, luego de que la Oficina Nacional de Meteorología anunciara los efectos que provocaría el huracán  Matthew.

Los centros penitenciarios que  menos reportaron aguaceros con tormentas eléctricas fueron los de la región Este, en los que se encuentran los CCR Cucama en La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Anamuya en Higüey, provincia la Altagracia.  

En los 22 CCR las labores administrativas se desarrollaron con normalidad,  con excepción de las actividades agrícolas  que se desarrollan en las partes externas de los CCR que fueron suspendidas por motivos de las lluvias.