Defienden Proceso Transparencia Ejecuta Junta Agroempresarial Dominicana

Destelao.com te informa:

Santo Domingo, DN, RD:- Representantes del sector agroempresarial y comercial de la zona norte defienden la transparencia con la que la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), realiza las subastas para el otorgamiento de productos correspondientes a las cuaotas consignadas en el Tratado de Libre Comercio (DR/CAFTA) y califican de políticas los cuestionamientos que se han formulado a dicho proceso.

21 May 2017 0 comment   Tony González

También resaltan la forma democrática en que se asignan los permisos de importaciones en los cuales tienen derecho a participar todas las empresas que intervienen en esa actividad.

Estos y otros señalamientos fueron formulados por los líderes del sector arrocero de las zonas norte y noreste del país, Olivero Espaillat, ex presidente y actual asesor de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, y Félix Bonilla, presidente del Clúster del Arroz de la línea noroeste, quienes coinciden en que las subastas realizadas por la JAD se cumple con todos los procedimientos contemplado en la ley.

En términos similares se expresaron el ex ministro de Agricultura Manuel Amézquita y el vicepresidente ejecutivo de la Federación de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), Ricardo Rosario, quienes rechazaron que exista una mafia en el otorgamiento de permisos para importación de productos.

Espaillat y Bonilla, quienes hablaron en representación de los productores y procesadores de arroz de dichas regiones, dijeron estar satisfechos con la forma en que se autorizan los permisos para importar rubros agrícolas faltantes para la demanda nacional.

Destacaron además, que los recursos generados por dichas subastas  son destinados, en gran medida, para reacondicionamiento de caminos vecinas, asi como otras asistencias al productor agropecuario nacional.

Ambos sostienen que el establecimiento de las subastas agropecuarias dirigidas por la JAD ha contribuido a que haya equidad entre los sectores y empresas participantes en dicho proceso. ¨Se trata de sorteos realizados de manera abierto en que pueden participar todo el sector agrícola y comercial interesado ¨.

Mientras que el ex secretario de Agricultura Manuel Amézquita, defendió la honradez del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y rechazó la acusación que les hizo el presidente del Frente Agropecuario del PRM, Leonardo Faña, de que supuestamente se estaría beneficiando con los permisos de importaciones de productos.

Estimó que Faña está mal informado ya que las importaciones no están sujetas a manipulaciones porque la JAD maneja ese proceso con transparencia y de forma democrática en el que todas las empresas que asi lo deseen pueden participar.

Recordó que desde hacía muchos años los sectores productivos venían pidiendo que las importaciones fueran regularizadas mediante la transparencia en el otorgamiento de los permisos, en lo que el presidente Danilo Medina, los satisfizo creando una comisión para ese manejo a cargo de la JAD.

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Federación de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), Ricardo Rosario, rechazó que exista una mafia en el otorgamiento de permisos  para la importación de productos, y defendió la honestidad del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, cuestionada por el principal representante del núcleo agropecuario del PRM.

Resaltó además, que como resultado de esa transparencia, los recursos que generan las subastas son invertidos en obras que contribuyen al desarrollo de la producción agrícola.

Rosario catalogó de inmunda y política la acusación formulada contra el señor Peralta, en el sentido de que se estaría beneficiando de una supuesta mafia que manejaría las subastas de importaciones de productos.

Reveló que desde hace muchos años ha sido clientes de las empresas de las empresas de la familia Peralta y que conoce muy bien a este funcionario, por lo que está en capacidad de asegurar que se trata de una persona honesta que no se prestaría a ese tipo de maniobras a la que alude el agrónomo Leonardo Faña.

Recordó que precisamente cuando el presidente Danilo Medina arribó al poder creó la comisión oficial para dirigir las subastas de importaciones, y que desde entonces el ministro administrativo de la Presidencia  que era miembro dejó de serlo.

¨El señor José Ramón Peralta, se ha estado manejando de forma transparente, no se ha inmiscuido en lo que tiene que ver con el otorgamiento de permisos para importación de los contingentes arancelarios consignados en el acuerdo de DR/CAFTA ¨, añadió Rosario.

Considera que las imputaciones que al respecto hace el presidente del Frente Nacional Agropecuario del PRM, agrónomo Leonardo Fama, son infundadas y denotan inmadurez política, y que además esta vez se les fueron las manos.

En este sentido, recomendó a Fama retractarse de dicha acusación, al insistir que la misma carece de base y que tiene matiz político.

Concluyó que como dirigente del comercio organizado y dirigente del FENACERD, está en capacidad de dar fe que las subastas se manejan con total transparencia desde que está a cargo de la JAD.