La DGII se Nutrirá del Modelo Chileno para Enfrentar Evasión

Destelao.com te informa:

Firma un protocolo con el Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII)

Los chilenos han logrado los niveles más bajos de evasión en América Latina, experiencia que, a través de información, actividades formativas y visitas técnicas será conocida de cerca por colaboradores dominicanos al servicio de DGII.

30 Oct 2017 0 comment   Julissa Lorenzo

Santo Domingo, DN, RD:- Para fortalecer su capacidad técnica e institucional en el combate a la evasión y la elusión,  la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) suscribió un protocolo de cooperación con el Servicio de Impuestos Internos  de Chile (SII), que cuenta con un modelo exitoso en esa materia.

La oficialización del acuerdo se produjo en el marco de una visita de intercambio y colaboración que realiza al país el director nacional del SII, Fernando Barraza Luengo, con el fin de fortalecer relaciones entre las administraciones tributarias de ambos países.

Impuestos Internos se ha propuesto bajar los niveles de evasión existente en la actualidad en el país que en el caso del ITBIS se ubica en un rango entre 43% y 45%, por  lo que es de sumo interés para sus actividades conocer en profundidad modelos exitosos como el chileno, que tiene una tasa por debajo del 20%.

Al firmar el protocolo, tanto  Magín Díaz, director general de la DGII, como Barraza Luengo expresaron su interés de compartir experiencias en materia del combate a la elusión y evasión de impuestos en el ámbito internacional, conocer sus modelos organizativos y la búsqueda de las mejores prácticas para el desarrollo institucional.

Esta  alianza es de gran trascendencia,  en el marco del ataque frontal que mantiene la presente gestión de DGII contra la evasión y elusión de impuestos, y considerando que Chile es uno de los países de la región  con tasas más bajas en términos de evasión de impuestos.

El protocolo de entendimiento establece que las capacitaciones se enfocarán en temas tales como el desarrollo organizacional, fiscalización, gestión de riesgos, ciclo de vida del contribuyente, servicios al contribuyente, tecnologías de la información e interpretaciones jurídicas tributarias que puedan resultar de interés para cualquiera de las dos administraciones.

Entre las actividades previstas a desarrollar tras la firma del protocolo,  están las visitas técnicas o de información de un país al otro,  misiones de corto plazo de expertos de un país al otro (acciones de apoyo, acciones de formación, seminarios, grupos de trabajo, intercambio de experiencias), intercambio de informaciones sobre la organización o la legislación en relación con una determinada actividad de ambas partes, así como el intercambio de documentos e informes publicados.