Bajas Tasas de Contribución, Densidad de Cotizantes y Niveles de Salarios Afectan Sistema Dominicano de Pensiones

Destelao.com te informa:

Santo Domingo, DN, RD:- El presidente de AFP Popular, Eduardo Grullón,  afirmó que entre los factores que están afectando el sistema dominicano de pensiones están una baja tasa de contribución y una baja densidad de cotizantes y bajo niveles de salarios.

10 Nov 2017 0 comment   Tony Gonzalez

También inciden negativamente una alta elusión y evasión de la contribución y una baja edad para la pensión.

Grullón ofreció esas declaraciones al dar apertura  al foro “Pensions of America Masterclass”, evento organizado por la  universidad inglesa London School of Economics y Novaster, y auspiciado por  AFP Popular.  

Sobre la baja tasa de contribución, el presidente de AFP Popular dijo que República  Dominicana  tiene una tasa de aporte de 8%, lo cual  ubica al país con la tasa más baja de latinoamérica, con una contribución insuficiente.

En tanto, dijo que otros de los factores que están afectando al sistema de pensiones dominicano es la baja densidad de cotizaciones. Agregó que según  estudios realizados, cerca del 47% de los cotizantes ha realizado aportes menos del 50% del tiempo que tiene afiliado. 

Señaló que otro factor negativo son los bajos  niveles salariales sobre los cuales se realizan los aportes. Recordó que según datos oficiales, el 79% de los afiliados reporta ingresos por debajo de RD$25,000 y de estos el 50% tiene salarios mensuales inferiores a RD$10,000. 

También se refirió a la evasión  y elusión, tras indicar que al  30 de septiembre del 2017, solo el 47% de los afiliados estaban efectivamente realizando aportes. 

Con relación a la  edad de pensión, dijo que en el país es a los  60 años, siendo una  de las más bajas de la OCDE ,cuyos países poseen la edad promedio de 67 años. 

Sistema de capitalización individual.  En otro orden,  el presidente de AFP Popular destacó que el  sistema de capitalización individual, ha demostrado ser de beneficio para los trabajadores y la economía dominicana en general, a través del ahorro financiero sostenido, lo cual ha permitido la disponibilidad de recursos, la disminución de las tasas de interés y el aumento del plazo de financiamiento.

Añadió que en este sentido el mercado financiero cuenta hoy con un nuevo actor en inversiones de largo plazo. 

“La  liquidez que proveen, los fondos de pensiones al mercado de valores y al sector financiero en general, ha sido un factor importante en la estabilidad financiera y económica que ha vivido el país en los últimos años”, subrayó Grullón. 

Explicó que en la actualidad 6,084 afiliados disfrutan de una pensión de discapacidad y 16,958 de una pension por sobrevivencia. 

Adicionalmente, al cierre del mes de septiembre, 98,667  personas con edad superior a los 60 años,  se han acogido al beneficio de  ingreso tardío, disfrutando de los ahorros de mas de 10,900 millones de pesos, que acumularon mientras estuvieron activos en sus trabajos.

 Afirmó que el  sistema de pensiones basado en cuentas de capitalización individual, constituye una gran conquista y un activo importante para los trabajadores dominicanos y para nuestra economía. Por lo que debemos continuar promoviendo su buen funcionamiento, y así mantener e incrementar su efecto sobre el bienestar social y el crecimiento económico.

No obstante, entiende  que persisten los retos por mejorar la canalización de mayor financiamiento a proyectos productivos del país, ampliar la cobertura del sistema y su actualización, consolidar el objetivo de que las pensiones sean cada vez mejores, a través de incentivar el ahorro complementario para pensiones, y de fomentar una política de inversión más diversificada.

 El foro continua hoy con  jornadas de trabajo orientadas a un público profesional, en la que los exponentes profundizarán en torno a los desafíos presentes y futuros de los sistemas previsionales de América Latina y el Caribe. 

Entre ellos, destaca la presencia del profesor Nicholas Barr, de los doctores Edgar Robles y Diego Valero, y  Kirsis Jáquez, presidente ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), entre otros.

En estas sesiones de análisis se abordarán temas como las experiencias del aumento de cobertura en América Latina, desde una perspectiva conductual, la práctica de la teoría económica y el caso del sistema de pensiones dominicano.

A través del auspicio del foro “Pensions of AmericaMasterclass”, AFP Popular continúa realizando acciones en favor del robustecer la cultura previsional de los dominicanos.

“De igual forma, la importancia de que los partidos cuenten con un listado de afiliados o padrón de militantes actualizado y único, en el que se establezcan quiénes son sus miembros reales de dichos partidos, permitirá a la ciudadanía que pueda ejercer una supervisión efectiva y que los órganos judiciales también puedan ejercer un control jurisdiccional adecuado en caso de un conflicto o diferendo que involucre a miembros de un mismo partido o diferentes”, sostiene la sentencia 23-2017.

La elección de un candidato es una de las decisiones más importantes que los miembros de un partido pueden tomar. 

El proceso por medio del cual se llega a esta decisión es uno de los momentos más significativos en cualquier organización partidista. Los candidatos que resulten nominados serán quienes representen al partido ante el electorado y de quienes dependerá muchas veces el éxito o la derrota electoral, así como también, una vez pasada la elección, el ejercicio del gobierno o de la oposición. 

Debido a ello, conseguir una candidatura es un recurso de poder clave en una organización partidista, en particular, cuando para sus miembros ganar elecciones se convierte en la meta principal y el nombramiento como candidato significa la perspectiva de un cargo político.

La postulación de un candidato es una decisión que obliga a todos los miembros de la organización; es legítima y vinculante una vez que se toma y concluye con la movilización efectiva del partido

De 18 países de América Latina que tienen sistemas democráticos estables, solo cuatro contemplan las primarias simultáneas de todos los partidos para la escogencia de los candidatos de elección popular. 

Es un modelo que se ha iniciado en los países de América del Sur, específicamente en Argentina, Uruguay y Chile, mientras que en América Central, solo Honduras lo contempla.

PORQUE INSISTIR EN PRIMARIAS ABIERTAS?

Cuál es el interés de los sectores que abogan por primarias abiertas consecutivas el mismo día? Que pretenden esos sectores? Es verdad que su intensión es facilitar el ingreso de la juventud a la política? Están viciados los padrones de los partidos?

Realmente, no creo que esas sean sus intensiones, puesto que la juventud se ha integrado a la estructura partidaria de los partidos políticos y movimientos existentes, en los últimos 20 años, sin que nadie se lo impida.

Ejemplos los hay de sobra. Tanto en el Partido de la Liberación Dominicana como en los partidos de oposición, la juventud ha ido ganando terreno y ocupado posiciones cimeras que van, desde diputaciones, senadurías, alcaldías y puestos dirigenciales de primer orden.

Ya se ha demostrado que la propuesta de primarias abiertas es inconstitucional, por tanto insistir en el tema, no es más que irrespetar nuestra Carta Magna. 

Y si el padrón de los partidos está viciado, pues, que se limpie y organice, de forma tal que ningún dominicano que este en un partido pueda estar en otra estructura partidaria.

O lo que se quiere es imponer candidatos, tanto dentro del Partido de la Liberación Dominicana como en la oposición?

Lo que se persigue es desconocer definitivamente la voz de la militancia que se ha sacrificado y dedicado durante décadas para construir un partido que hoy disfruta del poder, gracias a sacrificio?

Es que hoy, esa élite partidaria que desea las primarias abiertas, y que se ha alejado de las bases, maltratándola quiere darle el ultimo puntapié, dándole la espalda definitivamente?