Presidente del Poder Judicial Juramenta a 45 Jueces Promovidos en sus Cargos

Destelao.com te informa:

Santo Domingo, RD:- Consejo del Poder Judicial (CPJ), doctor Mariano Germán Mejía, juramentó este miércoles 27 de diciembre a 45 jueces y juezas de distintas jurisdicciones del país que fueron ascendidos en sus cargos.

27 Dic 2017 0 comment   Federico Méndez Nova

Durante el juramento, Germán Mejía les exhortó a continuar trabajando a favor de la transparencia, a favor de que los ciudadanos tengan mayor acceso al sistema de administración de justicia y de la fortaleza del Poder Judicial.

Manifestó que esos ascensos son un reconocimiento al esfuerzo, pero que también implican un acto de mayor responsabilidad y compromiso frente a la sociedad.

Los magistrados ascendidos juraron respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes, durante una ceremonia realizada en el Auditorio de la SCJ.

Los jueces ascendidos que prestaron juramento son Jorge Luis Reyes Lara, a presidente del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional; Catalina Pérez Pérez, a jueza de la Quinta Sala del Juzgado de Trabajo, y Jissel Yomaris Naranjo Tejada, a jueza de la Octava Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia.

En el Departamento Judicial de Santo Domingo fueron promovidos los magistrados y Eudelina Salvador Reyes, a jueza de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación; Julio Armando Aybar Ortiz, a sustituto del Presidente del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Eduardo De Los Santos Rosario, a presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia y juez de la Segunda Sala; Josefina Ubiera Guerrero, a presidenta del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Julio César De los Santos Morla, a sustituto del Presidente del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal.

Asimismo, los magistrados Elizabeth Esperanza Bautista Vargas, a presidenta del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal de Primera Instancia; María Del S. Cordero Segura, a presidenta del Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; José Gregorio Bautista Vargas, a juez de la Cuarta Sala del Juzgado de Trabajo.

Dolores Galay De La Cruz, a jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente; Nelson Eddy Romero Alba, a sustituto del Presidente el Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, y Amauri Marcos Martínez Abreu, a juez miembro del Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal.

En el Departamento Judicial de San Cristóbal fueron ascendidos los magistrados Yocelín Calvo Peña, como jueza de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación; Niurka Noemí Llauger Martínez, a jueza de la Sala Penal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes; Biulkys Magdalena Milanés Balbuena, a presidenta del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Pilades Eleazar Hernández Méndez, a sustituto del Presidente del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal, y Juan Ramón Cabrera Ysabel, a miembro del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia.                       

También fueron promovidas en sus cargos las magistradas Quenia M. Pol Sanquintín y Zeida L. Noboa Pérez, a la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación; en tanto que Orquis S. Celado González y Yocelin Calvo Peña, fueron promovidas a juezas de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación.

En el Distrito Judicial de Peravia fueron ascendidos Rosalba Michelle Lorenzo Garabitos, a jueza la Oficina de Servicios de Atención Permanente; Bartolomé Michael Castillo Sánchez, a presidente del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, y Miguel Ángel Pérez Méndez, a juez miembro; Jorge T. Browm Isaac, fue promovido a juez de la Instrucción de ese Distrito.

En el Departamento Judicial de Puerto Plata fueron ascendidas las magistradas Benecia Altagracia Rojas Ortiz, a jueza sustituta del Presidente del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, y Adriana Margarita Vásquez Jiménez, a jueza de la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia.

En el Departamento Judicial de Santiago fue ascendida Loyda Altagracia Mejía Arias, a jueza del Cuarto Juzgado de la Instrucción; José Luis García García, a juez de la Sexta Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia (Asuntos de Familia); Sergio Augusto Furcal, a juez presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia y presidente del Primer Tribunal Colegiado.

Asimismo, Esther Carolina Reyes Aracena, fue llevada a sustituta del Presidente del Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Rubén Darío Rodríguez Cuello, a juez sustituto del Presidente del Cuarto Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Isalin María Peña Rodríguez, a la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia; Anelis Del C. Torres Mago y Martha Del C. Martínez López, juezas miembros de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación, y Víctor J. Ureña Reyes a miembro de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación.

En el Distrito Judicial de María Trinidad Sánchez fueron ascendidas Elizabeth Margarita Valencia Alcalá, al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, y Amanda Noemí Tejada Hernández, a miembro del Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, mientras que el magistrado Modesto Amarante Peña pasa a ser ahora juez de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Samaná.

En el Distrito Judicial Duarte, Manuela Herminia Acosta Peña fue llevada a presidenta del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia.

En el Distrito Judicial de Valverde fue ascendida Milagro Del Amor Estévez, a jueza de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia.       

En el Distrito Judicial de San José de Ocoa fue ascendido José Manuel Arias Martínez, a juez de la Instrucción, y en el de Monte Plata fue promovida Katherine Lara Mañaná, al Juzgado de la Instrucción. 

Las palabras de agradecimientos fueron pronunciadas por el magistrado Víctor José Ureña Reyes, juez de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago, quien destacó que para los ascensos el Poder Judicial tomó en cuenta los méritos, lo cual los compromete a ser cada vez mejores y más apegados a la ética.

La mesa principal del acto fue encabezada por el presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, e integrada además por los consejeros Etanislao Radhamés Rodríguez y Leonardo Recio Tineo, y la doctora Gervasia Valenzuela, directora de la Escuela Nacional de la Judicatura.