Resaltan Importancia Programa Reforestación Ministerio Medio Ambiente

Destelao.com te informa:

Santo Domingo, RD:- El geólogo Osiris de León y el diputado reformista Rogelio Alfonso Genao resaltaron la importancia y alcance del vasto programa de reforestación que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Parque Nacional Valle Nuevo orientado a preservar esa área protegida conocida como ¨ Madre de las Aguas ¨, ubicada en la Cordillera Central.

12 Jul 2018 0 comment   Tony González

Coinciden en que la reforestación de esas vastas áreas no solo se protege el medio ambiente y los recursos naturales, sino que contribuye al fomento del ecoturismo en los municipios de Constanza y Jarabacoa.

De León y el congresista Alfonso Genao, catalogan de excelente el trabajo que han estado realizando las autoridades de Medio Ambiente en procura de revertir el daño causado por la depredación de dicha reserva natural, para el cultivos de rubros agrícolas y las talas de árboles madereros.

Ambos también dijeron estar de acuerdo que los antiguos ocupantes de Valle Nuevo sean reubicados en terrenos del Estado para que continúen fomentando la agricultura como lo hacían en su anterior hábitat.

El geólogo De León, favorece además, que a esos agricultores se les involucre en el programa de reforestación que se lleva a cabo, recordando que fueron los responsables del enorme daño infligido a dicha reserva natural.

Dijo la recuperación de esta zona protegida desde 1961, reserva científica en 1983 y Parque Nacional en 1996, no debe ser una decisión de Ministro de Medio Ambiente, sino de Estado.

El experto justificó que el Valle fuera vedado para los aserraderos y que solo se acepte la construcción de una caseta para el monitoreo ambiental, administrada por el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Recordó que fue él el primero en denunciar en septiembre del año 2016, la enorme depredación de bosques en esa área protegida para cultivo de rubros agrícolas y explotación maderera.

¨ Respaldo la labor que realiza el Gobierno a través del Ministerio de Medio Abiente, en esa zona

Recordó que por eso, en agosto de 2004  el Gobierno pagó a las familias que estaban allí 243 millones de pesos como compensación por expropiación de las tierras que estaban formando parte de ese parque nacional.

Precisó además, que Valle Nuevo tiene una extensión de 910 millones de metros cuadrados, de  los que alrededor del 35% estuvo ocupada, cuando únicamente debería estar dedicada a la producción de agua y como bosque denso y exuberante, que enrique la cabecera de los ríos Nizao, Las Cuevas Grande, Tireo, Blanco y Yuna, donde Medio Ambiente reforesta para que esos afluentes tengan suficientes caudales.

Mientras que el diputado Alfonso Genao, oriundo del municipio Jarabacoa, definió de excelente el programa de reforestación que se realiza en dicho parque nacional, aunque consideró necesario que a las familias desplazadas  sean reubicadas en terrenos del Estado que les permita seguir realizando labores agrícolas como medio de sustento.

También sugirió el establecimiento de mayor vigilancia en el Parque Nacional de Valle Nuevo, para evitar talas ilegales de pinos y otros árboles como se estuvo realizando previo a la intervención de esa área por parte del Gobierno.

Valle Nuevo reviste importancia capital para el país , coinciden grupos de ambientalistas , por tratarse de una de las zonas de mayor producción de agua , abasteciendo los acueductos que suplen el líquido a 7 de cada 10 dominicanos, irrigando miles de tareas de tierra y alimentando  varias presas, además de albergar numerosas especies de flora y fauna endémicas, algunas en peligro de extinción.