CONADIS Realiza Conversatorio en el Marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Destelao.com te informa:

Santo Domingo, RD:- El Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS) realizó este lunes 3 de diciembre un conversatorio sobre discapacidad en emergencias a propósito de la conmemoración del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”.

04 Dic 2018 0 comment   Mateo Lucero/destelao.com

El CONADIS y el proyecto Ponte Alerta Caribe: Armonizando herramientas y estrategias de gestión de riesgo con un enfoque inclusivo en el Caribe, desarrollaron un espacio donde se pudo intercambiar ideas entre diferentes instituciones con mandato de protección integrantes del Equipo Consultivo de Protección, Género y Edad de la Comisión Nacional de Emergencias sobre la situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad en contexto de emergencia en busca de sensibilización para lograr la garantía de los derechos de este grupo poblacional. 

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue proclamado en 1992 por las Naciones Unidas ya que este grupo es la "minoría más amplia del mundo" y suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia: los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos: la misma proporción que los adultos con problemas mentales y esta situación se hace más evidentes en contexto de emergencia.

En este evento que contó con el apoyo del proyecto Ponte Alerta Caribe implementado por el consorcio Oxfam-Plan International-Hábitat para la Humanidad-Humanity & Inclusion con fondos de la Unión Europea, se trataron temas sobre las adversidades que padecen las personas con discapacidad cuando su entorno está atravesando una emergencia.