Marcha Verde y Organizaciones se Unen para Extirpar la Corrupción del Estado

Destelao.com te informa:

LAS PROPUESTAS DE TRANSFORMACIONES POR EL FIN DE LA IMPUNIDAD SERÁN PRESENTADAS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN ENERO 

Santo Domingo, RD:- Más de una decena de organizaciones sociales, campesinas, religiosas, empresariales, sindicales, gremiales, y estudiantiles de alcance nacional suscribieron hoy el Compromiso Verde por el Fin de la Impunidad, mediante el cual asumieron la lucha colectiva para sacar a los políticos corruptos del poder y desmontar el orden institucional que en la actualidad les garantiza el robo impune de los recursos públicos.

10 Dic 2018 0 comment   Prensa Marcha Verde/destelao.com

En el acto realizado en el Parque Independencia, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, participaron representantes de la nueva directiva de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), las Misioneras Dominicanas del Rosario,   Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), el Movimiento de Trabajadores y Trabajadoras Independientes (MTI), la Asociación de Comités de Amas de Casa, Consumidoras y Usuarias de Servicios, Juventud Caribe, el Frente Estudiantil  Flavio Suero (FEFLAS), la Acción Comunitaria por el Progreso (ACOPRO), entre otras organizaciones.

Las entidades firmantes promoverán una modificación del Consejo Nacional de la Magistratura y la creación de una Fiscalía Anti Corrupción independiente del Poder Ejecutivo, para evitar que la delincuencia política del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) o de cualquier otro partido continúe robándose libremente los recursos del pueblo dominicano. 

“Es hora de una gran unidad nacional, de sumar todas nuestras fuerzas para sacar a los delincuentes de la dirección de nuestras instituciones. Los ladrones deben estar en la cárcel, no en el Gobierno, ni en el Congreso, ni en los ayuntamientos”, expresó Marcha Verde en el comunicado oficial. 

La firma del Compromiso Verde por parte de organizaciones sociales estuvo animada con pancartas y consignas de denuncia de los altos precios de los combustibles y solicitud de investigación penal de la presunta mafia existente en el mercado del gas licuado de petróleo.

El Compromiso Ciudadano por el Fin de la Impunidad será firmado en enero por los partidos políticos que estén de acuerdo con las siguientes siete propuestas fundamentales: 

1. Cárcel a los responsables de los grandes casos de corrupción y recuperación del dinero robado al pueblo dominicano. 

2. Cancelación de todo contrato del Estado con empresas mafiosas, como Odebrecht.

3. Investigación independiente de la relación contractual de la Presidencia de la República con el delincuente internacional Joao Santana, asesor del presidente Danilo Medina. 

4. Justicia Independiente, a través de la reconfiguración del Consejo Nacional de la Magistratura, para que el tigueraje político no pueda estar dirigiendo tribunales. Se propone sacar al Procurador del CNM y nombrar un Fiscal Anticorrupción independiente del Poder Ejecutivo, que esté nombrado por la el Consejo de la Magistratura por un período de seis años, renovable solo una vez. 

5. Sacar a los dirigentes políticos de la Cámara de Cuentas ya. Nombrar a personas capaces e independientes de los partidos. 

6. Diseñar y aplicar un nuevo marco político y electoral, que sancione drásticamente las prácticas que violentan la voluntad popular: el clientelismo, la compra de votos, el financiamiento ilícito, entre otros. 

7. Promover que cualquier cambio a la Constitución para aplicar las propuestas del compromiso se hagan por la vía más democrática posible, que, desde nuestro punto de vista, es una asamblea constituyente.